Avanzan las obras para recuperar los trenes de pasajeros y de carga entre Tucumán y Salta

Avanzan las obras para recuperar los trenes de pasajeros y de carga entre Tucumán y Salta

Se enmarcan en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Avanzan las obras para recuperar los trenes de pasajeros y de carga entre Tucumán y Salta
28 Enero 2023

Para reactivar los trenes de carga, el Ministerio de Transporte está renovando la línea Belgrano Cargas con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 en Nuestra señora de Talavera, Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia, Pichanal y Chaguaral, en la localidad de Orán, en la provincia de Salta, además de los trabajos que se están realizando en el ramal C8, entre Gobernador Garmendia y Rosario de la Frontera, en la misma provincia.

A su vez, el Gobierno nacional está construyendo el nodo logístico multimodal y puerto seco en la localidad de Güemes que permitirán dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y dar mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país como también para su exportación.

En este punto, en la provincia de Tucumán este mes comenzó la obra que ejecutará la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

Por otra parte, la recuperación de los trenes de pasajeros es vital para el Ministerio de Transporte y, por esto, se está rehabilitando el puente sobre el Río Salí para que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán, en el centro de la capital provincial.

Desde el 2019 que el servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán, debido a una crecida del río afectó la estabilidad del puente.

Además, se está mejorando el servicio que une Campo Quijano con Güemes en Salta, y renovando las estaciones Salta, Betania, Güemes, Batalla de Salta, Campo Santo, Alvarado (que se sumará como nueva parada intermedia), Cerrillos y Rosario de Lerma del servicio regional de pasajeros.

Las obras consisten en la mejora de los accesos, la adecuación de accesibilidad, cerramientos, la instalación de mobiliario y luminarias solares en sectores de uso público como entorno y andenes.

Comentarios