Fisuras en El Cadillal: las alarmas se habían encendido en 2021

Fisuras en El Cadillal: las alarmas se habían encendido en 2021

Hebe Barber, directora de la Regional Norte del Orsep, dijo que ese año se le pidió a la empresa un plan para reparar las fisuras.

EL CADILLAL. El embalse corre riesgo por una fisura, según reveló un informe, por lo que se requieren obras. la gaceta / foto de diego araoz EL CADILLAL. El embalse corre riesgo por una fisura, según reveló un informe, por lo que se requieren obras. la gaceta / foto de diego araoz
28 Enero 2023

Las advertencias venían llegando hace rato. Puntualmente, desde 2021. Al menos desde ese año se sabe de manera oficial que las filtraciones en el dique El Cadillal debían ser reparadas. Es lo que afirmó la ingeniera Hebe Barber, directora de la Regional Norte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep). Ella reveló que fue ese el año en que se pidió un proyecto de remediación a la empresa concesionaria.

Según la ingeniera, la empresa “Hidroeléctrica Tucumán” presentó el proyecto en abril de 2022, y fue tratado posteriormente por la Auditoría Técnica del Consultor Independiente.

“Esta medida se adoptó por la evolución respecto a los parámetros que establece el Orsep en materia de seguridad de presas”, aclaró Barber.

Crecimiento de la fisura

Agregó que, consecuentemente con la situación, se solicitó en mayo del año pasado la programación de inyecciones de consolidación e impermeabilización. Estos trabajos eran necesarios para evitar daños mayores en la estructura.

Las filtraciones en El Cadillal registraron un crecimiento notable durante 2022, y es por eso que el Gobierno provincial decidió tomar a su cargo las reparaciones. Tal es la preocupación por el tema que el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un DNU para autorizar la contratación directa, previo cotejo de precios, de la empresa que se encargará de las obras.

Este decreto será tratado en la Legislatura el próximo martes y se espera que sea aprobado a pesar de que representantes de la oposición fueron críticos con el proceder el Gobierno: denunciaron que hubo desidia por parte del Ejecutivo.

Sin capacidad

En septiembre de 2022, ante la primera intimación por parte del Orsep, la empresa concesionaria alegó tener capacidad técnica y operativa para gestionar la intervención solicitada, pero carecer de capacidad económica y financiera para realizar la obra. “La no ejecución de la obra constituye un incumplimiento de las obligaciones contractuales”, señaló Barber.

Todo en regla

La funcionaria del Orsep relató que técnicos del organismo monitorean las filtraciones y analizan en forma sistemática desde 1999 (año en que fue creado).

En ese sentido indicó que el Orsep realiza el seguimiento y la evaluación no solo de las filtraciones, sino también de otros aspectos vinculados al comportamiento de cada obra que integra la infraestructura.

“Eso nos permite evaluar si se alcanzan los criterios de seguridad en la materia, adoptando todas las decisiones técnicas que debe cumplimentar el operador”, apuntó. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios