El Gobierno recibió ofertas de tres empresas para la reparación del dique

Cuáles son los montos y los plazos previstos. Ahora, la comisión de preadjudicación estudiará los pliegos y definirá la contratación.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo y Soria supervisaron el acto de apertura de sobres con las ofertas para la obra de El Cadillal. Foto: Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo y Soria supervisaron el acto de apertura de sobres con las ofertas para la obra de El Cadillal. Foto: Comunicación Pública
30 Enero 2023

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este lunes en el antedespacho de la Casa de Gobierno el acto de apertura de los sobres con las ofertas de las empresas invitadas para definir la contratación directa -previo cotejo de precios- de la obra de reparación del dique El Cadillal.

Acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, y por funcionarios y legisladores oficialistas, el titular del Poder Ejecutivo destacó la decisión del Gobierno provincial de asumir el compromiso de resolver las filtraciones en la presa N°3 del embalse, pese a que la cuestión corresponde a la jurisdicción nacional.

“Cumplimos con la palabra empeñada. Hoy disponemos de los recursos necesarios para hacer la reparación del dique”, aseguró mandatario.

Finalmente, tres empresas pujarán por hacerse cargo del proyecto, que tiene fecha de inicio previsto para el 15 de febrero y un monto oficial estimado en el pliego de $696 millones. Se estipuló un plazo de 126 días para la ejecución de los trabajos.

La primera carpeta correspondió a una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Mercovial SA y por Sabavisa SA, que elevó una propuesta por $688,9 millones (con impuestos incluidos), en los tiempos estimados por el pliego.

La segunda oferta expuesta en el acto oficial perteneció a la firma Fundaciones Especiales SA, por $846 millones (con impuestos incluidos), y un plazo de ejecución de siete meses.

La tercera fue remitida por la firma José Cartelone Construcciones Civiles SA, por $1.074,6 millones (con impuestos incluidos), y un plazo de ejecución de 18 semanas.

Ahora, las carpetas pasaron a la evaluación de la comisión de preadjudicación, que además de contemplar los montos y los plazos, considerará la capacidad de cada empresa oferente para llevar adelante los trabajos, detalló Soria en conferencia de prensa.

La contratación directa de la obra se llevará a cabo en el marco del DNU que envió Jaldo a la Legislatura, y que recibirá tratamiento mañana en el recinto. La expectativa del gobierno es que, más allá de las críticas de la oposición, el instrumento sea aprobado por unanimidad.

Sobre los controles administrativos

Jaldo destacó que el proceso de adjudicación del proyecto para la obra de El Cadillal se tramita con absoluta transparencia. “Hoy se hacen los controles administrativos por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que va a controlar de manera preventiva, en el desarrollo y en final de todos los movimientos que se llevaran a cabo durante la obra”, informó.

En cuanto a los trabajos, Soria manifestó que “es necesario reparar las filtraciones de la presa N°3 en el menor tiempo posible", y señaló que esto se hará "en tiempo breve, por la decisión acertada del gobernador". "Hace tres semanas el expediente circuló por los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Obras y Servicios Públicos y de Economía; hemos logrado sacarlo con permisos nacionales al no estar bajo la jurisdicción de la Provincia. Los fondos que invertirá la Provincia, posteriormente, serán reclamados a quien corresponda”, manifestó.

Detalló que la solución consistirá en la inyección de cemento en las grietas, y que será “una solución definitiva". "Había una alternativa, pero el gobernador decidió tomar la decisión para resolver el problema de fondo”, precisó Soria.

Sobre los plazos, el ministro remarcó que “haremos todo el esfuerzo para que inicien el 15 de febrero". "La Comisión de Embalse y Desembalse buscará dar dictamen rápidamente”, afirmó, con relación a las definiciones respecto a la empresa que será escogida para estas obras. 

Se incrementaron las lluvias

En diálogo con la prensa, Jaldo se refirió a la sequía que sufre buena parte del país, y remarcó que en los últimos días se registraron lluvias en el norte argentino, algo que beneficia a Tucumán.

“Para que comience a ingresar agua a El Cadillal tiene que llover en el norte de Tucumán y en el sur de Salta. Como se produjeron estas lluvias, los ríos ya están trayendo agua para tener los niveles que necesitamos para abastecer de agua a los tucumanos”, señaló.

Comentarios