Vacaciones 2023: cinco imperdibles lugares en La Rioja

Vacaciones 2023: cinco imperdibles lugares en La Rioja

En todos sus puntos cardinales, esta provincia norteña tiene mucho que ofrecer para el turismo. Opciones para vivir cerca de la naturaleza y en familia.

1- Reserva provincial Los Colorados

Un paisaje digno de marte

Se trata de una de las reservas más nuevas de La Rioja, ubicada a sólo 100 kilómetros de la capital. Existente desde 2015, se encuentra en el kilómetro 35 de la ruta nacional 74, en el límite de los departamentos de Independencia y Chilecito. El predio tiene una gran historia: se cree que estuvo habitado por grupos indígenas pertenecientes a los Capayanes, y en él se puede encontrar un gran yacimiento arqueológico de arte rupestre, además de cementerios y otros elementos de la época. Uno de los puntos más importantes a conocer es la Cueva del Chacho, el sitio donde se refugiaba el caudillo Chacho Peñaloza en sus desplazamientos por la región. Para los visitantes, el predio tiene una amplia oferta de actividades de trekking, caminatas y también cabalgatas: si estás de vacaciones, este lugar es perfecto para  pasar un día en contacto con la naturaleza, conociendo un ecosistema diferente; el clima es cálido y su vegetación es en mayoría de espinosas. El circuito más básico (que incluye la cueva, los morteros de los pueblos originarios y sus pinturas rupestres, y un mirador) cuesta $ 1.000 por persona. Para más información, ingresá a la web.

2- Parque geológico Sanagasta

Un viaje con los dinosaurios

A sólo 40 minutos de la capital de La Rioja, dentro del Parque Geológico Sanagasta se fundó un interesante Parque de Dinosaurios. Lo que pasa es que, en esa zona, se descubrieron restos de un gran importancia para la paleontología del mundo, como huevos y nidos de dinosaurios en gran estado de conservación; de hecho, en ese lugar se descubrieron más de 80 nidos, algunos con 30 huevos cada uno. Para recrear cómo era este predio en la época de los dinosaurios, en el parque se agregaron 20 réplicas de dinosaurios del periodo Cretácico. Si estas vacaciones viajás con tus hijos, el Parque es una opción perfecta: al llegar, el paisaje y los dinosaurios se unifican en una sola postal, que parece un viaje al pasado, sin duda, una experiencia para vivir con los más chicos. Hay dos recorridos (a pie), uno con las réplicas (de dinosaurios como el Abelisaurus o el Giganotosaurus); y otro con más pendiente, y con un relato histórico y científico sobre la vida de estos animales, hace 95 millones de años. El lugar está ubicado en la zona de El Bolsón de Huaco, al costado de la ruta nacional 75, a poco más de 30 kilómetros de la capital. En verano abre de lunes a lunes de 8 a 12 y de 16 a 20. La entrada tiene un costo de $ 300 para adultos y $200 para niños desde los 5 .Pueden realizarse reservas por teléfono al 3804-944709.

3- Vallecito encantado

Turismo extremo

Ubicado sobre la ruta nacional 40 (a pocos kilómetros de la localidad de Guandacol) se encuentra uno de los destinos más buscados por los amantes del turismo no convencional. Se trata de una gran reserva constituida por formaciones de la era Paleozóica, con una antiguedad de más o menos 360 millones de años. El paisaje es parecido a la luna, y cuenta con una gran variedad de geoformas. Pero, de repente, todo se vuelve verde: es que dentro del predio también hay un interesante valle verde que se contrapone a la sequía y a los cráteres y dunas. Es -dicen los visitantes- “una maravilla natural imperdible”.

Además su ubicación es estratégica: como se encuentra cerca de Villa Unión, es también el punto perfecto para visitar los Parques Nacionales de Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja).

4- Sitio arqueológico de Hualco

Una ciudad de piedra

¿Alguna vez imaginaste la posibilidad de recorrer un pueblo de mil años?

En el sitio arqueológico de Hualco (ubicado en el departamento de San Blas de los Sauces) podés ver los restos de una ciudad de piedra que formó parte del Camino del Inca: las pircas y sus muros  todavía pueden visualizarse a la perfección, y en el suelo aparecen sin cesar restos de vasijas o de puntas de flecha.

Se puede ascender hasta los 1.200 metros para tener una vista de todo el valle, pero es imprescindible realizar el recorrido con un guía, ya que se trata de un área preservada y hay protocolos que se deben cumplir.

Se debe pagar un costo mínimo de entrada ($ 300), lo que incluye la visita guiada al sitio y al museo, donde se exponen vasijas de las diferentes culturas que habitaron ese suelo.  También hay morteros, proyectiles y hasta urnas funerarias. El horario es de 8 a 12 y de 16 a 20.

5- Quebrada del cóndor

Trekking, senderismo y avistaje

La Rioja tiene puntos turísticos únicos en todos los puntos cardinales. La Quebrada del Cóndor, ubicada al sur de la provincia, es sin duda una parada obligada: podés ir un día o hacer una estadía de varias noches en alguno de los pueblos cercanos o incluso dentro del mismo predio. Es que la oferta para el turismo es bastante amplia: dentro de La Reserva Natural Quebrada del Cóndor, los turistas pueden realizar cabalgatas guiadas en altura, pueden participar de diversas actividades de eco-aventura y descubrir diversos senderos de trekking. Por supuesto que la vedette es el avistaje: viven en el predio cerca de 150 ejemplares de cóndores andinos, que pueden ser vistos en alguno de los dos miradores habilitados para la observación de aves. También es posible vislumbrar otro tipo de especies que también habitan esos cerros. El parque está a 180 kilómetros de la capital, y para llegar hay que tomar la ruta 38 con dirección al sur, hasta pasar los pueblos de Chila, Tama y Cheminea.

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios