Rusia amenaza con destruir los tanques de Estados Unidos

Rusia amenaza con destruir los tanques de Estados Unidos

Los gobiernos de Berlín y de Washington, entre otros, enviarán armamento pesado a Ucrania. Las autoridades rusas consideran que se trata de una provocación.

Rusia amenaza con destruir los tanques de Estados Unidos
26 Enero 2023

La decisión de los gobiernos de Alemania y de Estados Unidos de enviar tanques a Ucrania generó la reacción de las autoridades rusas. Toman como una provocación la ayuda que brindan los países de Occidente a las fuerzas armadas de Kiev.

Ayer, Alemania anunció que entregará los tanques que Ucrania venía reclamando desde hace tiempo. La administración del canciller Olaf Scholz accedió a este pedido luego de que Estados Unidos dejara trascender la decisión de brindar una ayuda similar. Los alemanes exigen que la ayuda militar sea equitativa entre las distintas potencias que apoyan a Ucrania.

Kiev llevaba meses pidiendo los tanques porque, según creen sus líderes militares, les darán a sus fuerzas una mayor potencia de fuego, protección y movilidad para atacar las líneas defensivas rusas. Además, creen que pueden ayudarlos a atravesar el territorio ocupado por los invasores. “Esto se convertirá en un verdadero puño para la democracia”, escribió en Telegram Andriy Yermak, jefe de la administración del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Puntualmente, Alemania enviará una compañía inicial de 14 tanques Leopard 2 de sus propios arsenales y aprobará los envíos de los aliados que los desplieguen. El objetivo es suministrar a Ucrania dos batallones, que normalmente comprenden tres o cuatro compañías cada uno. Berlín también proporcionará entrenamiento para los soldados que deban operarlos, municiones y repuestos.

“Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando de forma estrechamente coordinada a nivel internacional”, dijo Scholz en un comunicado.

Dos fuentes del Gobierno de Estados Unidos revelaron que Washington también proporcionará docenas de sus tanques Abrams M1.

Veinte ejércitos en todo el mundo operan el Leopard, del que se han fabricado miles de unidades. Polonia y Finlandia ya los han prometido una vez que Berlín esté de acuerdo y se espera que otros países los imiten con rapidez. Reino Unido ya ha ofrecido una compañía de sus Challenger y Francia evalúa enviar sus Leclerc.

Analistas militares consideran que este armamento es insuficiente para darle a Ucrania la oportunidad de tomar una ventaja bélica por encima de Rusia. Pero sí se cree que permitirá frenar el avance del ejército ruso e, inclusive, permitir el avance de los ucranianos en el territorio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que cualquier tanque estadounidense que sea enviado a Ucrania “arderá como todos los demás”.

Por su parte, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, amenazó con destruir los tanques M1 Abrams.

Agregó que Washington está tratando deliberadamente de infligir una derrota estratégica a Rusia. “Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia”, advirtió el embajador. (Reuters-Especial)

Comentarios