El Papa criticó la inflación y el Gobierno culpó a Macri

El Papa criticó la inflación y el Gobierno culpó a Macri

Francisco brindó una entrevista la que también se refirió a los índices de pobreza.

26 Enero 2023

El duro análisis efectuado por el papa Francisco sobre la realidad que atraviesa Argentina, con especial hincapié sobre los niveles de pobreza y la sostenida inflación en el país, motivó la reacción del gobierno nacional. Sin embargo, la respuesta oficial no apuntó en contra del Sumo Pontífice, sino que estuvo dirigida a la administración de Mauricio Macri, que tuvo lugar entre 2015 y 2019.

El Papa, en un extenso reportaje con la agencia The Associated Press (AP), cuestionó que los índices de pobreza alcancen a más de la mitad de la población argentina. “En el 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%; hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, remarcó Francisco. Además, se refirió a la suba sostenida de precios, que tiene especial impacto sobre los alimentos y los sectores más vulnerables. “Argentina, en este momento -y no hago política, leo los datos-, tiene un nivel de inflación impresionante”, dijo.

Otro tramo de la entrevista que generó polémica, pero esta vez a nivel global, fueron las declaraciones de Francisco sobre la homosexualidad. Cuestionó a los Estados que poseen leyes que la criminalizan, y a los obispos y sacerdotes que apoyan estas posturas extremas. “La homosexualidad no es un delito”, aseguró. De todos modos, destacó que, para la Iglesia, es un pecado. El Pontífice citó el catequismo para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados, y no deben verse marginados ni discriminados. “Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, estableció.

Respuesta oficial

Las palabras del máximo exponente de la Iglesia Católica no pasaron inadvertidas para la administración de Alberto Fernández que en esta oportunidad decidió salir a responder a través de la vocera presidencial. Gabriela Cerruti fue la encargada de exponer la postura del Gobierno nacional y ante estas declaraciones la funcionaria no dudó en afirmar que el acelerado proceso inflacionario “es producto de los cuatro años de Mauricio Macri” al frente del Poder Ejecutivo. Y remarcó: “cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que esto es producto de los cuatro años de macrismo. Todavía estamos remontando lo que sucedió en esos cuatro años”.

En esta línea, defendió la gestión del Frente de Todos. “Tenés crecimiento económico, récord de exportaciones como nunca se ha visto, tenés crecimiento de la actividad industrial, una temporada récord. Estamos en ese momento que sabemos que falta un montón pero sabemos que se puso en marcha. Todavía estamos remontando los cuatro años de macrismo”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios