Luis Lacalle Pou: “Hay países que no respetan la democracia”

Luis Lacalle Pou: “Hay países que no respetan la democracia”

El presidente de Uruguay fue una de las voces disonantes y volvió a exigir respuestas para su postura sobre tratados comerciales.

CUBANO. Miguel Díaz Canel, uno de los más criticados por la oposición. reuters CUBANO. Miguel Díaz Canel, uno de los más criticados por la oposición. reuters
25 Enero 2023

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, fue una de las figuras políticas que capitalizó gran parte de las miradas durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos (Celac). Su trascendencia llegó a partir de las filosas declaraciones que tuvo ante sus pares donde cuestionó la “ideologización” del foro y no dudó en afirmar que dentro de la región hay países que no respetan la democracia ni las instituciones. En lo gestual, Lacalle Pou también dejó marcada su postura: Durante la reunión, el presidente uruguayo se ubicó en el extremo de la larga mesa, bastante alejado del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Y en la foto de familia también se ubicó sobre un extremo y con rostro serio.

“No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, dijo el presidente uruguayo.

En esta misma sintonía condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los países miembros de la Celac incluyeron en el documento final de la cumbre. “Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, enfatizó el presidente uruguayo, sin mencionar a Cuba, Venezuela ni Nicaragua, pero en clara alusión a esos países. Y sobre este tema agregó: “He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular. Hay conceptos que son lindos pero que a veces no se ponen en práctica”.

Mirada regional

Durante su discurso, Lacalle Pou destacó que su país llegó a la cumbre regional “con una visión positiva de la Celac, por varias razones, pero por sobre todo porque es una instancia única para hablar con los países del Caribe”. “No podemos venir con un discurso de lamento, ni a buscar responsables, ni con una actitud autocomplaciente, sí con un discurso optimista, basado en las cosas que decía el presidente de Colombia (Gustavo Petro)”, manifestó Lacalle Pou. Minutos antes su par colombiano había llamado a fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos y lograr un “pacto democrático” entre los distintos espacios políticos que pujan por el poder en cada país.

Acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, y por el embajador en la Argentina, Carlos Enciso, el presidente uruguayo pidió a la Celac “mirar para adentro” en el ámbito económico y de esta forma dejó en claro su búsqueda de acuerdos extra Mercosur. “Muchos de los que estamos acá participamos de otros bloques como el Mercosur, aunque no es momento para plantear nuestras diferencias. Mirémonos de la Celac hacia adentro. Se ha destacado aquí la capacidad de producción de alimentos y representamos el sentir nacional, ¿no será momento de sincerar estas relaciones y que se impulse desde la Celac una zona de libre comercio? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó Lacalle Pou

Reclamo

Lacalle Pou reiteró su postura sobre tratados comerciales ante los miembros de la Celac y se mostró dispuesto a escuchar propuestas superadoras por parte de los integrantes del Mercosur. “China es el primer socio comercial. Podría ser Estados Unidos u otro país. Se entiende las posiciones de los otros países, pero Uruguay necesita abrirse al mundo. Es una decisión que viene hace mucho tiempo”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios