El “hermano menor” no tardó en replicar a Sergio Massa

El “hermano menor” no tardó en replicar a Sergio Massa

Luis Lacalle Pou y otros dirigentes de Uruguay salieron a cruzar al ministro de Economía de la Nación por sus dichos sobre ese país.

ENCUENTRO. Los ministros aseguraron que trabajan en una moneda común ENCUENTRO. Los ministros aseguraron que trabajan en una moneda común
25 Enero 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par brasileño, Fernando Haddad, encabezaron una conferencia de prensa en la que destacaron el crecimiento conjunto para el desarrollo y la potencialidad de ambas naciones, pero también tuvieron declaraciones sobre Uruguay que generaron malestar.

Antes de su polémica definición, el titular del Palacio de Hacienda argentino había comunicado la determinación de hacer más fuerte el Mercosur y planteó una serie de cuestiones para avanzar en un trato con la Unión Europea (UE). “El desafío para avanzar en cualquier acuerdo de bloque aparece en relación a cuáles son las barreras que ponen para la competitividad de los productos en los que el Mercosur es competitivo”, marcó. Y sostuvo que estos pactos no pueden ser ventajosos solo para una de las partes. En tanto, también dijo que aspiraba a que el resto de la región estudiara con Brasil y la Argentina la posibilidad de implementar una moneda común, pero no única, para realizar los intercambios y así evitar que la comercialización esté sujeta a los shocks externos.

“Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”, respondió Massa cuando se le preguntó por la repercusión de intentar fortalecer el Mercosur en otros países de América Latina, y a la intención de Uruguay de acordar con China por fuera de una estructura común entre países vecinos.

CRITICO. El senador uruguayo Sebastián Da Silva fue muy duro contra Massa. CRITICO. El senador uruguayo Sebastián Da Silva fue muy duro contra Massa.

Chicanas y disculpas

Cuando al presidente Luis Lacalle Pou se le preguntó en conferencia de prensa por estas declaraciones solo atinó a responder: “Parece Disneylandia”.

A raíz de la trascendencia de sus declaraciones, el ministro argentino intentó explicar su expresión en redes sociales. “Lo que dije de Uruguay fue con respeto y cariño frente a la idea de que se podía ir del Mercosur. Uruguay es hermano y hay que cuidarlo como socio”, puntualizó Massa en una historia de Instagram.

Del otro lado del Río de La Plata, el senador uruguayo Sebastián Da Silva apuntó contra Massa y dijo: “No creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado por un ministro que tiene un dólar cotizando a 350 pesos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios