Lacalle Pou: “Hay países acá que no respetan la democracia”

Lacalle Pou: “Hay países acá que no respetan la democracia”

El presidente de Uruguay cuestionó la "ideologización" de la Celac. Polémica por una frase poco feliz de Sergio Massa sobre el país vecino.

 El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
24 Enero 2023

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos y cuestionó la “ideologización” de la Celac. “No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización (…). Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, dijo el presidente uruguayo.

Lacalle Pou condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los miembros de la Celac planean incluir en el documento final de la cumbre. “Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, cerró el presidente uruguayo, una voz disonante en la cumbre de Buenos Aires.

Antes, había dado su apoyo para que el presidente de San Vicente y las Granadinas asuma al frente de la Celac y había cuestionado el asalto a las instituciones en Brasil. “Todos condenamos esas acciones”, dijo.

Una frase poco feliz

Sergio Massa dijo: "Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo".

Esa fue la respuesta del Ministro de Economía al ser consultado sobre la idea de fortalecer en Mercosur en otros países de América Latina y a la intención de Uruguay de acordar con China por fuera de una estructura común entre países vecinos, no cayó bien desde el otro lado del charco.

La polémica frase del ministro de Economía argentino se dio este lunes, previo a la cumbre de la Celac, en una rueda de prensa que compartió con su par brasileño, Fernando Haddad.

Rápidamente, un senador del partido al que pertenece Luis Lacalle Pou le contestó a través de las redes sociales.

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, tuiteó el video con las palabras del tigrense e ironizó: "Gracias, Massa. Pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado con un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos". Aunque la divisa estadounidense sigue rompiendo récord y este martes supera los $380.

Da Silva no se quedó ahí y para completar su mensaje le dejó una chicana al tigrense. "Por privado le paso el tel de Azucena Arbeleche (ministra de Economía uruguaya). Llámela que le dará unos sensatos consejos", completó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios