Cristina Kirchner se reunió con Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Cristina Kirchner se reunió con Xiomara Castro, presidenta de Honduras

La reunión se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidenta. La mandataria hondureña se encuentra en el país en el marco de la celebración de la Cumbre de la CELAC.

Cristina Fernández y Xiomara Castro, en el Senado. Cristina Fernández y Xiomara Castro, en el Senado. FOTO PÁGINA/12
23 Enero 2023

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este lunes por la tarde en su despacho del Senado a Xiomara Castro, presidenta de Honduras que llegó a Buenos Aires para participar de la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

La vicepresidenta compartió la visita a través de su cuenta de Twitter. También publicó un video, previo a recibir a la mandataria hondureña, desde su despacho en la Cámara alta junto a una bandera de Honduras.

En el breve video, que dura casi tres minutos, CFK remarca que Castro es “la primera presidenta mujer de Honduras”, y relata agarrando la bandera: “Esta es la nueva bandera que en realidad no es la nueva bandera”.

“Cuando derrocaron a Manuel Zelaya en el año 2009, que es el esposo de Xiomara Castro, esta era la bandera original. No solamente lo derrocaron, sino que cambiaron la bandera y pusieron una más azul, más oscura”, cuenta la titular del Senado y sigue: “El primer acto de Xiomara cuando asumió como presidenta obviamente fue restituir la bandera original”.

Luego pide al camarógrafo que la acompañe y muestra un reconocimiento que le dieron por “su apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado del 2009 que derrocó al gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales. Así construimos la victoria en Tegucigalpa”.

Y cuenta que “fue una condecoración que me dieron a mi el año pasado que no pude recibirla, que luego me la enviaron. Es el reconocimiento al rol que tuvo la Argentina allá en el 2009 a través de quien era su presidente en ese momento que fue una reacción muy fuerte que tuvimos todas las democracias latinoamericanas frente a los golpes de Estado”.

“Viajamos a Nueva York con Rafael Correa, luego viajamos a El Salvador, donde esperamos a Manuel Zelaya que había sido derrocado y fue un gesto muy fuerte, muy importante de todas las democracias latinoamericanas hacia esa democracia hondureña que había sido avasallada, derrocada”, agrega.

A su vez, pondera que “13 años después Xiomara llegó a la presidencia de Honduras lo cual demuestra que la perseverancia, la resiliencia, las convicciones no tiene tiempo para ser cumplidas. Lo importante es siempre tener la voluntad de llevarlas adelante”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios