El hombre que anunció que llevaba una bomba en un vuelo Buenos Aires-Tucumán podría ser condenado

El hombre que anunció que llevaba una bomba en un vuelo Buenos Aires-Tucumán podría ser condenado

Como consecuencia de la mentira, Aeroparque cerró sus operaciones por cuatro horas y se retrasó un trasplante de riñón en el Hospital Padilla.

Aeroparque Aeroparque
23 Enero 2023

En septiembre de 2022, un hombre que estaba a punto de abordar un avión desde Buenos Aires hacia Tucumán, anunció que en una de sus valijas llevaba“una bomba”. El hecho, que demoró por cuatro horas las operaciones en Aeroparque y retrasó un trasplante en el Hospital Ángel C. Padilla, será llevado a juicio oral y allí se decidirá si el hombre es condenado por intimidación pública y entorpecimiento del normal servicio de tránsito aéreo.

“¿Lleva algo prohibido para transportar en la cabina?” , le preguntó la asistente de vuelo al pasajero cuando ya se estaban acomodando para el despegue. Estaba junto a su pareja y llevaba consigo un valija de color negro, tipo carry-on de medianas dimensiones, con marbete colocado. No se comprendía por qué no había despachado la valija. “Sí, llevo una bomba”, fue la respuesta de José Osvaldo Moyental, de 64 años.

Todo ocurrió el 15 de septiembre pasado, cuando los pasajeros ya estaban a bordo de una aeronave de la empresa “Aerolíneas Argentinas”, matrícula LV-GVE, estacionada en plataforma del Aeroparque “Jorge Newbery”, próxima a iniciar maniobras para el despegue del vuelo N°1484 con destino a Tucumán.

Ante el shockeante anuncio de Moyental, en Aeroparque se activó el protocolo de seguridad que frenó la actividad del aeropuerto entre las 12.20 y las 15.57 para todo el tráfico aéreo que debía circular por la Capital Federal. Junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria actuó personal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, Cuartel Aeroparque, personal médico de Emergencias Salud, personal policial cinotécnico y al Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX); procedimiento que, finalmente, arrojó resultado NEGATIVO respecto de la presencia de artefactos explosivos.

En Aeroparque se realizan más de 300 vuelos por día. En Aeroparque se realizan más de 300 vuelos por día.

Un trasplante de riñón que se retrasó en Tucumán

La sola sospecha de que pudiera haber una bomba en el aeropuerto detuvo toda la actividad aérea en la Capital Federal durante casi cuatro horas. Entre los afectados estuvieron cuatro médicos del INCUCAI que debían tomar ese mismo vuelo rumbo al Hospital Padilla de nuestra provincia: llevaban un riñón directo para ser trasplantado.

La justificación del pasajero luego de su mentira

Luego de anunciar que dentro de sus valija llevaba una bomba, José Osvaldo Moyental fue detenido. Cuando fue indagado por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, el hombre explicó y justificó que su mentira se debía a ciertos “contratiempos” que se le presentaron antes de llegar al lugar donde revisan los equipajes.

“En un primer momento me había olvidado los documentos en la camioneta. Cuando bajé y fuimos a hacer el check in, la señorita que me atendió ahí me dijo que no podía hacer el check in porque me faltaba el documento. La llamé a mi hija para que volviera con la camioneta trayéndome el documento y, bueno, cuando me vuelvo de vuelta para hacer el check in, ella me recibió la valija para poder embarcar, entonces cuando volví de vuelta yo la ví y me dijo ‘bueno, mira, acá tenés el boleto ándate rápido porque ya va a salir el avión’” declaró el hombre.

Luego, acotó: “Entonces me voy muy rápido porque iba a salir el avión y había sido que ella no la embarco a la valija, estaba en poder de mi señora -explicó-. Cuando yo estoy haciendo la cola en la puerta 14 me llama mi señora y me dice que no habíamos hecho el check in de mi valija, porque todavía estaba ahí. Volví otra vez corriendo que estaba muy agitado porque yo sufro del corazón, estuve internado hace dos meses, y ya llegué de última allá. Hicimos todo y salimos de vuelta 11.25 porque el avión salía a las doce menos cinco”.

El pasajero se mostró arrepentido

En medio de sus declaraciones ante la jueza, el hombre de 64 años se mostró arrepentido por tal grave mentira: “Le puedo asegurar que me siento tan mal en estos momentos porque nunca tuve un caso así. Una por lo que sufrió la gente por mi culpa y otra porque después me enteré que llevaban órganos y uno que ya viene peleando la vida hace rato y esto me pone más mal porque encima de mi dependían dos personas que posiblemente podían perder la vida y ojalá que Dios quiera que no pase eso”, se lamentó en su declaración.

El vuelo Buenos Aires - Tucumán tiene duración de 1 hora y 45 minutos. El vuelo Buenos Aires - Tucumán tiene duración de 1 hora y 45 minutos. Foto: Turismo Tucumán

Juicio oral y posible condena

“Ha quedado acabadamente demostrado, entonces, que la conducta de Moyental atentó contra la normal circulación del servicio de transporte aéreo, que se vio evidentemente entorpecido, pura y exclusivamente como consecuencia de su accionar. En definitiva, no existe ninguna duda de que la demora del despegue de la aeronave resultó ser una consecuencia directa de los dichos del encartado que, como se ha visto, motivaron la implementación del correspondiente protocolo por amenaza de artefacto explosivo”, afirmó el fiscal Rívolo en su dictamen de elevación a juicio.

“A la hora de juzgar su conducta deben tenerse especialmente en cuenta las serias consecuencias derivadas de aquella y que, aun cuando no era esperable que el imputado se representara tal situación en particular, el más mínimo sentido común indica que una manifestación como la que él realizó, en el contexto ya referenciado, de ninguna manera podía resultar inocua”, subrayó el dictamen al que accedió el diario Infobae.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios