Brasil y Argentina, en busca de una moneda única

Brasil y Argentina, en busca de una moneda única

Se prevé unir el peso con el real y generar unión entre dos economías.

23 Enero 2023

El peso y el real podrían unirse en una moneda única entre la Argentina y Brasil que se llamaría “Sur”, según lo adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa. El anuncio podría ser inminente teniendo en cuenta la presencia de Lula Da Silva en el país; de hecho, sería uno de los temas de conversación en la reunión que mantendrá con el presidente Alberto Fernández.

En declaraciones al diario Financial Times el ministro de Economía, Massa, dijo que “habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”. Sin embargo, prefirió ser precavido. “No quiero crear falsas expectativas. Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, señaló

De acuerdo con el diario estadounidense, el anuncio del trabajo conjunto para la creación de la moneda en común entre Brasil y la Argentina será realizado esta semana. Una vez avanzado el proyecto, los países invitarán a otras naciones latinoamericanas a unirse. “El movimiento eventualmente podría cerrar el segundo bloque monetario más grande del mundo”, destaca el medio norteamericano.

La probabilidad de unir las economías argentina y brasileña ya había sido planteada en los últimos años, en distintos momentos. Sin embargo, las conversaciones fracasaron luego de que el Banco Central del vecino país se opusiera a la idea. Ahora, el proyecto parece tener mayores posibilidades.

Comentarios