Ocho preguntas y respuestas para entender el acuerdo que podría cerrar Zarlenga

Ocho preguntas y respuestas para entender el acuerdo que podría cerrar Zarlenga

El golfista abonaría una suma millonaria a las familias de las víctimas.

UNA PRUEBA. La moto en la que se trasladaban las víctimas quedó incrustrada en la camioneta que conducía Armando Zarlenga. LA GACETA / FOTO DE MATÍAS QUINTANA (ARCHIVO) UNA PRUEBA. La moto en la que se trasladaban las víctimas quedó incrustrada en la camioneta que conducía Armando Zarlenga. LA GACETA / FOTO DE MATÍAS QUINTANA (ARCHIVO)
18 Enero 2023

Ayer se conoció que el 31 de diciembre, a horas de que se iniciara la feria judicial, en la fiscalía de Atentados contra las Personas, ingresó un escrito anunciando que los familiares de las víctimas habían arribado a un acuerdo y que querían cerrar el expediente a través de un juicio abreviado en uno de los casos más polémicos de 2022. Ahora sólo falta el desarrollo de una audiencia en la que Armando Zarlenga (h) reciba una pena de cumplimiento condicional y los familiares de los dos fallecidos en el accidente acepten una millonaria reparación económica por el daño causado.

- ¿Qué falta para que se cierre el caso?

- El fiscal Diego Hevia deberá analizar el escrito y analizar las pretensiones de cada una de las partes. En este tipo de casos, la opinión de las víctimas es clave. Luego, el representante del Ministerio Público Fiscal debe darle un encuadre legal al convenio.

- ¿Cuál es la postura de la fiscalía?

- Si bien es cierto que su titular no hizo declaraciones sobre el tema, esperará hasta último momento para definir qué hará. Todo ello porque las partes anunciaron la confección de un acuerdo y, a último momento, lo descartaron.

- ¿Quién tiene la última palabra?

- Un juez de garantías. El fiscal debe presentar los detalles del caso y cuáles son los puntos del acuerdo. El acusado, en tanto, primero debe declararse culpable y después aceptar todos las condiciones que se impongan en el debate. Las querellas también deben aclarar su postura sobre el convenio. Por último, el magistrado interviniente debe analizar si el convenio está ajustado a la ley.

- ¿Puede el magistrado rechazar el acuerdo?

- Por supuesto, si observa o considera que existen irregularidades o que no está ajustado a derecho, puede anularlo en esa misma audiencia.

- ¿Qué puede pasar después?

- Se busca solucionar el inconveniente legal y se realiza otra audiencia para presentar el nuevo convenio.

- ¿Y si no hay acuerdo?

- No queda otra que comenzar con el juicio oral que ya fue programado para el 22 de febrero. Pero antes, en una audiencia agendada para el primer día del próximo mes, se debe definir por qué delito será imputado el deportista.

- ¿Qué pena puede recibir Zarlenga?

- Hay que esperar dos cuestiones. Primero se debe definir la imputación en contra del acusado. El fiscal Pedro Gallo lo acusó de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de una camioneta, triplemente agravado por la pluralidad de víctimas, por nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre y por exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida. Además, anunció que solicitaría una pena de cinco años. En tanto que los querellantes pretendía que se lo enjuicie por homicidio culposo con dolo eventual y su expectativa de condena era de 12 años. Sin importar cuál sea el cargo que afronte, un tribunal deberá resolver lo que surja en el debate. Eso implica que Zarlenga reciba una condena menor a la que se dictará en el juicio abreviado y tampoco se debe descartar que los familiares reciban una reparación menor a la pactada.

- ¿La Justicia puede oponerse a que las partes lleguen a una solución alternativa?

- Sí, porque debe velar para que se cumplan todos los requisitos legales correspondientes. Se entiende que los funcionarios judiciales deben escuchar el deseo de las víctimas, pero los convenios deben ajustarse a las normas vigentes. Los fiscales son los primeros en realizar ese control y luego lo hacen los jueces.

Comentarios