Qué es, cómo se juega y cómo son las innovadoras reglas de la Kings League, la creación de Piqué

Qué es, cómo se juega y cómo son las innovadoras reglas de la Kings League, la creación de Piqué

La nueva liga de fútbol 7 es furor en todo el mundo.

Qué es, cómo se juega y cómo son las innovadoras reglas de la Kings League, la creación de Piqué
17 Enero 2023

El histórico defensor de Barcelona Gerard Piqué (que en estos días volvió a tomar notoriedad por la canción que le dedicó Shakira) y el famoso streamer (realizador de transmisiones en vivo) Ibai Llanos crearon la Kings League, su propio torneo de fútbol 7 que es furor ahora mismo. La competencia es transmitida a través de la plataforma Twitch y rompe con las reglas tradicionales del fútbol.

Para conocer los orígenes y entender qué es la Kings League hay que remontarse a la despedida futbolística de Piqué. El jugador se retiró en noviembre del año pasado y con 35 años, decidió apostar por el impacto de las redes sociales y de la tecnología con la ayuda de su amigo Ibai.

El evento, que se inició el 1 de enero, reúne a personalidades del streaming y ex futbolistas, en calidad de presidentes de los 12 equipos participantes: Ibai Llanos (Porcinos FC), Iker Casillas (1K), Sergio Agüero (Kunisports), TheGrefg (Saiyans FC), Gerard Romero (Jijantes FC), Perxitaa (Los Troncos FC), Juan Guarnizo (Aniquiladores), Samy Rivera (Pio FC), Spursito (Rayo de Barcelona), Adri Contreras (El Barrio), XBuyer (xBuyer Team) y DjMaRiio (Ultimate Móstoles).

Cómo se juega

Hay varios puntos a tener en cuenta sobre el torneo que busca ser el futuro del fútbol.

Calendario: la competición, cuya sede es una cancha sintética de Barcelona llamada “Cupra Arena”, se disputa todos los domingos, con seis partidos por jornada.

Duración: cada partido de la Kings League dura 40 minutos, dividido en dos tiempos de 20, con un entretiempo de tres. Además, el tiempo no se detiene en ningún momento durante el juego.

• Televisación: se puede seguir por el canal de Twitch oficial de la Kings League o por el canal personal de cualquiera de sus presidentes. También está disponible en YouTube y TikTok. Un partido llegó a marcar un pico de 945.400 espectadores.

• Equipos: cada uno debe contar con un mínimo de ocho jugadores, incluyendo la plantilla habitual y los “Wild Card”. La primera consiste en jugadores elegidos en un draft que se realizó antes de que empezara la competición. Cada plantel debe tener al menos seis de los mencionados. Por su parte, los “Wild Card” son jugadores de libre elección y puede ser futbolistas profesionales, famosos o la persona que quiera cada presidente. Solo puede haber dos en cada equipo.

• Jugador N° 12: cada equipo tiene la posibilidad de invitar a un jugador profesional en cada jornada. En su momento, “Kun” llamó a Javier Saviola para que fuera su estrella. En tanto que Xbuyer Team posee al jugador llamado Enigma (que lleva una máscara y todavía no reveló su identidad). Algunos de los casos más resonantes son: Sergio García, Joan Capdevila, Javier “Chicharito” Hernández, Víctor Sánchez, Javi Chica y Borja Criado, entre otros. Recientemente, Agüero fue su propio jugador 12, escondido en un traje del Joker (Guasón).

• Camisetas: la marca alemana Adidas es la encargada de vestir a los 12 equipos participantes. Sin embargo, la indumentaria todavía no está abierta a todo el público. A partir de mayo se creará una tienda online para que los fans puedan acceder.

• Sueldo: si bien no hay cifras oficiales de lo que cobran los jugadores, se sabe que la propia competencia se encarga de pagarle el sueldo a cada plantel.

Reglas innovadoras

Lo más novedoso del torneo creado por Gerard Piqué y sus socios son las nueve reglas de juego. Todas fueron consultadas con el público y armadas de común acuerdo.

1) Empates:

No existen. Si un partido termina igualado, se definirá por penales. Sin embargo, no serán desde los 12 pasos, sino que se decidirá por penales australianos (shoot-outs), en los que el jugador irá corriendo desde el medio campo hasta enfrentarse mano a mano con el arquero.

2) Fuera de juego:

Al igual que ocurre en otras ligas de fútbol 7, se sancionará. Eso sí, solo a partir de una línea horizontal situada en la frontal del área.

3) laterales y córners

Los primeros se hacen con la mano, los segundos con el pie, como en el fútbol tradicional.

4) Sustituciones:

Los cambios durante los partidos son ilimitados. El tiempo no se detiene.

5) Tarjetas:

Si un jugador recibe tarjeta amarilla será excluido del partido durante dos minutos. Si es roja, el jugador saldrá de la cancha y no podrá ser reemplazado hasta cinco minutos después.

6) Saque inicial:

Se realiza algo similar al waterpolo: los jugadores corren desde los arcos hacia el centro para disputar el balón.

7) Dorsales:

Los números de los jugadores van desde el 0 hasta el 99.

8) Armas secretas:

Esta última es, sin lugar a dudas, la regla que más está dando que hablar y que puede cambiar el partido. Antes de comenzar el encuentro cada equipo deberá escoger una carta, elegida al azar, que le otorga una ventaja una sola vez por partido. De esta manera, las armas son:

- Penal a favor: una vez activada, el equipo podrá patear desde los 12 pasos.

- Shoot-out a favor: una vez activada, se dispondrá de un penal australiano.

- Exclusión de un rival durante 2 minutos.

- Gol doble: cuando se activa esa carta, durante un lapso de dos minutos los goles del equipo que la active valdrán el doble.

- Robo de carta: con esta arma secreta, se le puede quitar una carta al otro equipo. Eso sí, esta carta solo se podrá utilizar si el equipo rival la ha activado, pero aún no la ha llegado a utilizar.

- Comodín: activa cualquiera de las otras armas secretas mencionadas anteriormente.


Comentarios