Kings League, ¿el fútbol del futuro?

Kings League, ¿el fútbol del futuro?

La reaparición de Sergio Agüero en una cancha atrajo la atención sobre la innovadora competencia creada por Gerard Piqué.

A LO MESSI. La aparición de Agüero fue la gran sorpresa de la tercera fecha. A LO MESSI. La aparición de Agüero fue la gran sorpresa de la tercera fecha.
17 Enero 2023

La vuelta al fútbol de Sergio Agüero y su festejo a lo “Topo Gigio” (similar al que su amigo Lionel Messi le dedicó a Louis Van Gaal, entrenador de Países Bajos, en el Mundial) recorrieron todos los portales de noticias. Tras haber abandonado el fútbol profesional por problemas cardíacos, “Kun” volvió ponerse los cortos para jugar en la Kings League (“Liga de Reyes”), con su equipo Kunisports. La gran pregunta es: ¿qué es la Kings League y por qué se habla de ella como un fenómeno que puede revolucionar el fútbol en el futuro?

Para conocer sus orígenes, hay que remontarse a la despedida futbolística de Gerard Piqué, histórico defensor de Barcelona, en noviembre del año pasado. Luego de retirarse, el español de 35 años (que en estos días volvió a tomar notoriedad por la canción que le dedicó Shakira), decidió apostar por el impacto de las redes sociales y de la tecnología, con la ayuda de su amigo Ibai Llanos, reconocido streamer (realizador de transmisiones en vivo) y al cual Agüero le dedicó el curioso festejo para homenajear a “Leo”.

Con la intención de mantener cautivado a su público y apostar a la innovación, Piqué e Ibai crearon la Kings League, su propio torneo de fútbol 7. La competencia es transmitida a través de la plataforma Twitch y rompe con las reglas tradicionales del fútbol.

A JUGAR. Los partidos se disputan en “Cupra Arena”, una cancha ubicada en Barcelona. La competencia, que empezó el 1 de enero, arrasa en Twitch y Youtube. A JUGAR. Los partidos se disputan en “Cupra Arena”, una cancha ubicada en Barcelona. La competencia, que empezó el 1 de enero, arrasa en Twitch y Youtube.

El evento, que se inició el 1 de enero, reúne a personalidades del streaming y ex futbolistas, en calidad de presidentes de los 12 equipos participantes: Ibai Llanos (Porcinos FC), Iker Casillas (1K), Sergio Agüero (Kunisports), TheGrefg (Saiyans FC), Gerard Romero (Jijantes FC), Perxitaa (Los Troncos FC), Juan Guarnizo (Aniquiladores), Samy Rivera (Pio FC), Spursito (Rayo de Barcelona), Adri Contreras (El Barrio), XBuyer (xBuyer Team) y DjMaRiio (Ultimate Móstoles).

Tanto impacto generó la creación de esta “mini-liga” que hasta el presidente de la Liga de España, Javier Tebas, se pronunció al respecto, y no con palabras precisamente amables.

“Esto es como pensar que ‘Pasalabra’ puede competir con la Liga Española. Lo único que se parece la Kings League con el fútbol es que se juega con un balón y que hay que meter goles en unas porterías. Yo creo que es un circo. No es tema de captar público joven o no. He leído que se compara y se equivocan”, opinó Tebas sobre el torneo, al que no le da más de seis meses de vida.

Sin embargo, los números de audiencia van a contramano: la aparición de Agüero tuvo un pico de rating de 1,37 millones de espectadores en Twitch. ¿Será un fenómeno pasajero que perderá interés rápidamente o estamos ante el inicio de algo realmente grande?

Cómo se juega

Hay varios puntos a tener en cuenta sobre el torneo que busca ser el futuro del fútbol.

Calendario: la competición, cuya sede es una cancha sintética de Barcelona llamada “Cupra Arena”, se disputa todos los domingos, con seis partidos por jornada.

Duración: cada partido de la Kings League dura 40 minutos, dividido en dos tiempos de 20, con un entretiempo de tres. Además, el tiempo no se detiene en ningún momento durante el juego.

• Televisación: se puede seguir por el canal de Twitch oficial de la Kings League o por el canal personal de cualquiera de sus presidentes. También está disponible en YouTube y TikTok. Un partido llegó a marcar un pico de 945.400 espectadores.

• Equipos: cada uno debe contar con un mínimo de ocho jugadores, incluyendo la plantilla habitual y los “Wild Card”. La primera consiste en jugadores elegidos en un draft que se realizó antes de que empezara la competición. Cada plantel debe tener al menos seis de los mencionados. Por su parte, los “Wild Card” son jugadores de libre elección y puede ser futbolistas profesionales, famosos o la persona que quiera cada presidente. Solo puede haber dos en cada equipo.

• Jugador N° 12: cada equipo tiene la posibilidad de invitar a un jugador profesional en cada jornada. En su momento, “Kun” llamó a Javier Saviola para que fuera su estrella. En tanto que Xbuyer Team posee al jugador llamado Enigma (que lleva una máscara y todavía no reveló su identidad). Algunos de los casos más resonantes son: Sergio García, Joan Capdevila, Javier “Chicharito” Hernández, Víctor Sánchez, Javi Chica y Borja Criado, entre otros. Recientemente, Agüero fue su propio jugador 12, escondido en un traje del Joker (Guasón).

• Camisetas: la marca alemana Adidas es la encargada de vestir a los 12 equipos participantes. Sin embargo, la indumentaria todavía no está abierta a todo el público. A partir de mayo se creará una tienda online para que los fans puedan acceder.

• Sueldo: si bien no hay cifras oficiales de lo que cobran los jugadores, se sabe que la propia competencia se encarga de pagarle el sueldo a cada plantel.

Reglas innovadoras

Lo más novedoso del torneo creado por Gerard Piqué y sus socios son las nueve reglas de juego. Todas fueron consultadas con el público y armadas de común acuerdo.

1) Empates:

No existen. Si un partido termina igualado, se definirá por penales. Sin embargo, no serán desde los 12 pasos, sino que se decidirá por penales australianos (shoot-outs), en los que el jugador irá corriendo desde el medio campo hasta enfrentarse mano a mano con el arquero.

2) Fuera de juego:

Al igual que ocurre en otras ligas de fútbol 7, se sancionará. Eso sí, solo a partir de una línea horizontal situada en la frontal del área.

3) laterales y córners

Los primeros se hacen con la mano, los segundos con el pie, como en el fútbol tradicional.

4) Sustituciones:

Los cambios durante los partidos son ilimitados. El tiempo no se detiene.

5) Tarjetas:

Si un jugador recibe tarjeta amarilla será excluido del partido durante dos minutos. Si es roja, el jugador saldrá de la cancha y no podrá ser reemplazado hasta cinco minutos después.

6) Saque inicial:

Se realiza algo similar al waterpolo: los jugadores corren desde los arcos hacia el centro para disputar el balón.

7) Dorsales:

Los números de los jugadores van desde el 0 hasta el 99.

8) Armas secretas:

Esta última es, sin lugar a dudas, la regla que más está dando que hablar y que puede cambiar el partido. Antes de comenzar el encuentro cada equipo deberá escoger una carta, elegida al azar, que le otorga una ventaja una sola vez por partido. De esta manera, las armas son:

- Penal a favor: una vez activada, el equipo podrá patear desde los 12 pasos.

- Shoot-out a favor: una vez activada, se dispondrá de un penal australiano.

- Exclusión de un rival durante 2 minutos.

- Gol doble: cuando se activa esa carta, durante un lapso de dos minutos los goles del equipo que la active valdrán el doble.

- Robo de carta: con esta arma secreta, se le puede quitar una carta al otro equipo. Eso sí, esta carta solo se podrá utilizar si el equipo rival la ha activado, pero aún no la ha llegado a utilizar.

- Comodín: activa cualquiera de las otras armas secretas mencionadas anteriormente.

De esta manera, Gerard Piqué e Ibai Llanos, con la colaboración de Sergio Agüero, apuestan a darle un giro impensado al fútbol o, por qué no, crear un nuevo deporte que se le parece mucho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios