Murió Adriaan Vlok, el ministro de Seguridad del apartheid en Sudáfrica

Murió Adriaan Vlok, el ministro de Seguridad del apartheid en Sudáfrica

Durante su estancia en el Gobierno, desde 1986 a 1991, supervisó la brutal represión policial en la era de la segregación. Fue responsable de la detención de al menos 30.000 personas

Murió Adriaan Vlok, el ministro de Seguridad del apartheid en Sudáfrica
08 Enero 2023

Adriaan Vlok, ministro de Ley y Orden Público durante los últimos años del apartheid en Sudáfrica y uno de los pocos responsables jerárquicos del régimen racista que fue procesado, murió este domingo a los 85 años en un hospital cerca de Pretoria, tras una breve enfermedad.

Vlok, quien estuvo al frente del ministerio entre 1986 y 1991 supervisando la represión de la policía contra los opositores al poder blanco, "falleció temprano esta mañana (domingo) en Unitas Hospital de Centurion, tras una breve enfermedad", precisó un portavoz de la familia en un comunicado.

El ex ministro falleció en el hospital Unitas de la localidad de Centurion, provincia de Guateng, según ha confirmado el portavoz familiar Peet Bothma a la cadena News24.

“Le sobreviven su esposa, Antoinette, tres hijos, Nicolaas y Adriaan Johannes Vlok y Annemarie Coetzee, cuatro nietos y un bisnieto”, agregó Bothma. “Actualmente se están haciendo los arreglos funerarios y se anunciarán en breve”.

Durante su estancia al frente del Ministerio de Seguridad, desde 1986 a 1991, Vlok supervisó la brutal represión policial en la era de la segregación. Fue responsable de la detención de al menos 30.000 personas, entre ellas 15.000 que llegaron a estar simultáneamente encarceladas durante la declaración del estado de emergencia por las protestas durante los últimos años del Apartheid.

Asimismo, Vlok administró la ley de seguridad nacional que, en 1988, desembocó en la ilegalización de casi una veintena de organizaciones de lucha contra la segregación y, como miembro del Consejo de Seguridad del Estado, estuvo involucrado en múltiples operaciones de asesinatos selectivos contra activistas.

Temas Sudáfrica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios