Cómo es el nuevo plan de Biden para atajar la crisis en la frontera

Cómo es el nuevo plan de Biden para atajar la crisis en la frontera

El nuevo procedimiento, que se aplicará de inmediato, es "ordenado, seguro y humano" y "reducirá substancialmente" el número de personas que tratan de acceder de forma ilegal.

Cómo es el nuevo plan de Biden para atajar la crisis en la frontera
06 Enero 2023

Desde octubre EE.UU. acepta a hasta 24.000 venezolanos que quieran migrar de forma legal y tengan un patrocinador en el país, y expulsa a México a los que llegan de forma irregular a la frontera. Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

El nuevo procedimiento, que se aplicará de inmediato, es "ordenado, seguro y humano" y "reducirá substancialmente" el número de personas que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, dijo este jueves el presidente Joe Biden.

"Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales", había indicado la Casa Blanca en un comunicado publicado momentos antes de la intervención del presidente.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador financiero que ya esté en EE.UU. y pasen una investigación de seguridad, permitiéndoles vivir y trabajar en el país hasta por dos años. Y aquellos que intenten entrar de forma ilegal serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 con la intervención de la policía y en coordinación con México, según informó la BBC.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios