El Mollar: se descarta la influenza aviar como causa de aparición de aves muertas

El Mollar: se descarta la influenza aviar como causa de aparición de aves muertas

Estudios complementarios estarán esta semana.

05 Enero 2023

La semana pasada se conoció que habían aparecido decenas de aves en estado de descomposición en el perilago del dique La Angostura. Las autoridades intervinieron para examinar las muestras y, finalmente, se descartó la posibilidad de que se tratara de influenza aviar.

Ante la denuncia de los vecinos, diferentes autoridades se hicieron presentes en las inmediaciones del terreno. El secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, Dante Martín Lazarte, el jefe de Recursos Naturales de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Carlos Parajón, y diversos técnicos de la repartición visitaron el lugar para analizar la situación y para colectar las muestras de agua pertinentes, que permitan determinar las causas de las muertes de las aves.

Lazarte emitió un comunicado interno, mediante el cual detalló algunas cuestiones. “La comitiva de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo (SEDP) se reunió con personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para evaluar la situación y para delinear los pasos a seguir, en forma articulada”, señala el texto.

Contó, también, que se extrajeron tanto muestras del agua como de tres de los animales que aparecieron muertos. Estas pruebas fueron entregadas al personal técnico del Senasa para que realicen los análisis específicos y a los profesionales de la SEDP para que complementen con los estudios restantes.

En el mismo comunicado, Lazarte puntualizó que se estima que el origen de las apariciones podría corresponder a “cierta contaminación del agua”, aunque precisó que se esperarán los resultados pendientes, para confirmar cuáles serán las medidas a tomar para revertir la situación.

Sin embargo, remarcó con contundencia que se descarta la posibilidad de que se trate de influenza aviar. Lazarte explicó que los expertos del Senasa eliminaron de plano la influenza aviar como posible causante de la mortandad. El funcionario agregó que solo espera transmitir tranquilidad a la comunidad, mediante la difusión de que no se trata de influenza aviar, una enfermedad que afecta principalmente a aves, pero que también puede ser contraída por humanos.

Se espera que los resultados restantes estén listos en lo que resta de esta semana, pero la fecha aún no está confirmada.

Resulta importante notificar al Senasa la aparición de cualquier signo de influenza en aves de corral, de traspatio y silvestres. Entre los indicadores a tener en cuenta en las aves se encuentran: alteraciones respiratorias, digestivas, nerviosas, disminución en la producción de huevos o en el consumo de alimento o de agua o mortandad de los animales.

A principios de diciembre, las autoridades del Senasa habían declarado el estado de alerta preventivo sanitario en el país. En América del Norte, la presencia de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) alertó a los países de América del Sur. Para evitar el contagio por las migraciones de las aves hacia el sur, se implementó la medida de precaución.

Las personas interesadas en obtener más información pueden ingresar al sitio www.senasa.gob.ar.

Comentarios