“Son depredadores de la Constitución”

“Son depredadores de la Constitución”

El abogado Daniel Sabsay criticó la postura de Alberto Fernández ante la resolución de la Corte.

DANIEL SABSAY DANIEL SABSAY

Los coletazos por la crisis institucional desatada tras la advertencia del presidente Alberto Fernández de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables era de “imposible cumplimiento” no se terminan. El abogado y catedrático argentino especializado en derecho constitucional Daniel Sabsay afirmó que se está claramente frente a un desacato.

En diálogo con LA GACETA, Sabsay fue terminante: “solamente en Argentina se duda sobre el acatamiento o no de un fallo de la Corte, porque de lo que se trata aquí es de un claro incumplimiento de la constitución. La Corte Suprema es precisamente el control contramayoritario. Está concebido en la constitución de Philadelphia de los Estados Unidos de 1787”. “Y lo que se trata - agregó - es precisamente no sobre el mérito y conveniencia de una decisión de los poderes políticos, pero sí cuando ellos incurren en errores vinculados con la posibilidad de haber afectado derechos o garantías reconocidas en la constitución ahí la Corte Suprema debe intervenir. Según su postura. “aquí lo que se está produciendo es un desacato, una desobediencia, claramente un incumplimiento de los deberes de funcionario público o abuso de poder, es decir lo contrario de lo que debe hacer un poder que se encuadra dentro de la constitución”. El constitucionalista reflexionó: “Es interesante saber que frente a esto, en España, donde también se presentó una situación similar, se ha criticado el fallo. Se consideró que se trataba de una suerte de golpe de Estado de parte del Tribunal de Garantías Constitucionales, pero se lo acató. No se discute, e inclusive se expresó que hay que cumplir con la Constitución. Vaya diferencia, en Argentina, en cambio, de parte de estos depredadores de la Constitución y de la República que están en tela de juicio”.

Tras el fallo de la Corte, el Gobierno nacional cuestionó la medida cautelar que devolvió a la Ciudad parte de los fondos que el Poder Ejecutivo Nacional le quitó en 2020. El Máximo Tribunal hizo lugar a una cautelar que había promovido CABA; pero aún no se resolvió la cuestión de fondo. El Gobierno contestó con un comunicado en el que señaló que el fallo es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”, anunció que recusará a los jueces de la Corte y presentará un pedido de revocatoria del fallo.

Según Sabsay, "al común de los mortales, ante la desobediencia, nos procesan o nos meten presos. Acá se ve la desigualdad ante la ley. Respecto al recurso in extremis, no existe en Argentina, es un invento". “El Presidente ha actuado de manera inconstitucional desde que asumió sus funciones. Gobernó con decretos de necesidad y urgencia durante toda la pandemia. La Constitución para él no es un estorbo, si no le conviene, la pasa por encima”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios