La semana que viene se sortea el fixture de la Primera Nacional

La semana que viene se sortea el fixture de la Primera Nacional

El miércoles, en el predio de la AFA, se definirá cómo será la nueva temporada para San Martín de Tucumán.

ARCHIVO ARCHIVO

“El campeonato empezaría la primera semana de febrero, resta definir el formato”. En las últimas horas, Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano y presidente la mesa de la Primera Nacional, había dejado algunas precisiones sobre cómo se jugaría la nueva temporada de la principal categoría de ascenso. “Hay acuerdo para que se dispute en dos zonas, que haya varios clasificados al Reducido y que, obviamente, los ganadores de cada zona jueguen la final por el primer ascenso”, había dicho en declaraciones radiales a un programa deportivo de Buenos Aires.

Pero lo que de acuerdo a sus declaraciones parecía todavía estar en estudio, y que debía charlarse entre los dirigentes de la categoría, ya está confirmado. El formato de la temporada 2023, será similar a la 2021 en la que Tigre y Barracas Central lograron llegar a la Liga Profesional. Es más, el miércoles, desde las 16 en el predio de Ezeiza, se realizará el sorteo del fixture.

Sí; la próxima semana San Martín conocerá el camino que deberá recorrer para lograr el ansiado objetivo; ese que le viene siendo esquivo desde hace varias temporadas.

Según la información a la que pudo acceder LA GACETA, está todo listo para que el torneo arranque el fin de semana del 3, 4 y 5 de febrero. “Se va a jugar en dos zonas; una de 18 equipos y otra de 19 (ésta tendrá una fecha libre). Se disputarán dos rondas, todos contra todos y los primeros de cada una de las zonas disputarán la final por el primer ascenso a la máxima categoría”, confiaron desde los pasillos de la casa madre del fútbol argentino.

El ganador del duelo decisivo obtendrá el boleto para jugar en la Liga Profesional; mientras que el perdedor ingresará en semifinales del Reducido, en el que estará en juego el segundo ascenso.

A este “mini torneo”, lo disputarán los equipos que finalicen entre el segundo y el séptimo lugar de cada una de las zonas.

A partir de ahí, se formarán las parejas de acuerdo las posiciones en la que finalicen la fase regular (el segundo de una zona contra el séptimo de la otra, el tercero contra el sexto y así sucesivamente) y jugarán por eliminación directa (resta definirse aún, si será a uno o a dos partidos y si habrá ventaja deportiva).

Está estipulado que antes del sorteo, los equipos sean divididos en parejas de acuerdo a su ubicación geográfica; para intentar que todos recorran más o menos la misma cantidad de kilómetros durante el campeonato.

A este medio le confirmaron que los dos equipos que descendieron desde la Liga Profesional (Aldosivi y Patronato) no compartirán zona. A su vez, los equipos del punto más lejano del Sur del país (Guillermo Brown y Deportivo Madryn) y del Norte (San Martín y Gimnasia de Jujuy) irán uno a cada zona.

De esta manera, se asegurará competencia de febrero a diciembre jugando sólo los fines de semana.

Sí; está todo listo. Ya hay fecha para que el “Santo” conozca la hoja de ruta; y para que comience a darle forma a un sueño que lo tiene desvelado.

Fiestas en familia

El plantel “santo” quedó licenciado tras el entrenamiento del jueves por la mañana. La decisión fue tomada por el cuerpo técnico para que los futbolistas que deseen puedan pasar la fiesta de Navidad junto a sus familias. El regreso a la actividad está previsto para el martes; el grupo trabajará hasta el jueves y volverá a cortar por el fin de año. La etapa fuerte de la pretemporada arrancará el martes 3 de enero. Según aseguró un vocero de la dirigencia “santa”, están encaminadas las tratativas para sumar entre tres y cuatro refuerzos tras los festejos navideños. De a poco, Iván Delfino va dándole forma al nuevo plantel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios