Una “Antesala del infierno” para quienes no saben amar

Una “Antesala del infierno” para quienes no saben amar

El grupo Pulso Perfecto, del Colegio Médico, se presenta en el teatro Orestes Caviglia. Monólogos en la sala Luis Franco de El Círculo de la Prensa.

PULSO PERFECTO. Los integrantes del taller del Colegio Médico presentarán esta noche “La antesala del infierno”, dirigidos por Soledad Berrondo. PULSO PERFECTO. Los integrantes del taller del Colegio Médico presentarán esta noche “La antesala del infierno”, dirigidos por Soledad Berrondo.

El teatro vocacional en la provincia es un espacio expresivo en constante crecimiento, y todos los fines de año son propicios para que el trabajo silencioso llegue a los escenarios. A diferencia de otros ámbitos (volcados a la formación artística estructurada y académica), la tarea que se encara en estos espacios apuntan más a un tiempo de esparcimiento y encuentro entre pares que comparten inquietudes y experiencias profesionales por aparte de lo cultural.

Así es como surge “La antesala del infierno”, la comedia que interpretarán en su muestra final los socios del Colegio Médico de Tucumán que integran el taller Pulso Perfecto, dirigido por Soledad Berrondo. La puesta se presentará esta noche, a las 21, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251); la entrada es un alimento no perecedero o un juguete para ser donado al Comedor y Merendero Pifo Matías.

La obra es de Christian Di Guardia, con adaptación de Berrondo. “Tiene dos partes: una antesala de la antesala, y la antesala del infierno propiamente dicha, aunque ambas narran y tratan sobre lo mismo. Es una historia que te cuenta cómo desde siempre, el ser humano intentó develar los misterios de la vida después de la muerte, y conocer cuáles son las reglas del acceso al más allá; qué es lo que tiene que hacer para poder entrar al paraíso y no para ir a sufrir las torturas del infierno. Relata cómo veces el ser humano tiene oportunidades en su vida, se le presentan señales, caminos a seguir y los desaprovecha, hace malas elecciones y el precio por no amar ni haber aprendido aprovechar su vida amando, hace que el destino sea la tortura y el sacrificio”, describe la directora.

SALA LUIS FRANCO. Habrá monólogos de los alumnos de Raúl Reyes. SALA LUIS FRANCO. Habrá monólogos de los alumnos de Raúl Reyes.

El personaje central es (precisamente) un médico, Jorge Frascareli, quien atraviesa los avatares de sus erradas elecciones luego de su repentina muerte, aunque está convencido de que nunca le hizo mal a nadie. Es protagonizado por Enrique Toll, cirujano general y jefe del Departamento de Cirugía Hospital Avellaneda. El elenco también está integrado por Dante Albaca, Matilde Almaraz, Savino Bertolli, Esther Blanco, Cristina Correa, Patricia Garzón, Magui Grimaldi, Víctor Jabif, Mary Lobo, Sergio Mansilla, Liliana Müller, Josefina Ponssa, Laura Slame e Inés Toril.

“El grupo va creciendo año a año, y este año se apuntó principalmente a trabajar más con el conflicto, un concepto teatral que es motor en toda obra de teatro: conflicto consigo mismo, con el otro y con el entorno, para que puedan resolver las situaciones que se les presentan desde la acción. Los noto mucho más maduros, más independientes y más consolidados. Lo que queremos mostrar es que, como seres humanos, debemos aprovechar en vida todo lo que se nos presenta en la búsqueda de la felicidad”, añadió Berrondo.

Creaciones propias

Dentro del campo de los talleres artísticos generales, el que conduce Raúl Reyes tiene una extensa y consolidada trayectoria en la provincia, con 28 años de actividad ininterrumpida y su lugar propio en la Sala Luis Franco de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

EN BELLA VISTA. Jaime Mamaní presentó “Doña Rosita, la Soltera”. EN BELLA VISTA. Jaime Mamaní presentó “Doña Rosita, la Soltera”.

Hoy y mañana, a las 22, los alumnos de Nivel Inicial e Intermedio retomarán las muestras presenciales, luego de tres años sin hacerlas por la pandemia. Y lo harán con monólogos creadas a partir de improvisaciones y montajes producidos por ellos mismos, sobre distintas ideas y estéticas, que van desde lo trágico hasta lo humorístico. Los participantes de esta noche son Gisella Rudzinsky, Simón Alves, César García, Juan Figueroa, Verónica Robledo, Fabiana Pacheco, Leo Miranda, Emanuel Gall, Dalal Sale, Pablo Cotella, Emila Hassan, Leticia Córdoba, Lizzie y Ele Lindon.

“Nuestra premisa es que se aprende a actuar actuando, ya que consideramos que todo proceso formativo -tarde o temprano- debe ser atravesado por la práctica teatral en su experiencia única y central, que es el vínculo del actor con el espectador”, explica Reyes.

La agenda teatral no se limita a la capital. Como muestra es la presentación que el grupo Arte Urbano que dirige Jaime Mamani realizó este fin de semana del drama clásico de Federico García Lorca “Doña Rosita, la soltera”, en la Casa de la Cultura de Bella Vista. Entre otros, en el avant premiere intervinieron María Gimenez, Yuki Olivera, Marta Toscano y Lucho Ibarra, con la perspectiva de reposición en 2023.

“Made in Argentina”

“Mi historia, la tuya, la de nosotros, la que dejamos, la que construimos y soñamos” es la presentación del espectáculo “Made in Argentina”, que el grupo Arte en Escena ofrecerá hoy en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) en doble turno, a las 19.30 y 21.30. Con producción y dirección general de Ana Lía Giampetruzzio, la puesta integral responde a la estética que desarrolla en su estudio de baile. “Te invitamos a recordar, reir, emocionarte, cantar, bailar y ser parte”, completa la invitación para las funciones.

Comentarios