Los comerciantes esperan impacientes que se finalice la semipeatonal de la 9 de julio

Los comerciantes esperan impacientes que se finalice la semipeatonal de la 9 de julio

“Estamos haciendo $ 200 por día; bajaron muchísimo las ganancias”, dijo el empleado de un estacionamiento, que desde hace más de tres meses sólo recibe motos.

Las obras empezaron en septiembre de este año. Las obras empezaron en septiembre de este año.
19 Diciembre 2022

Pese a las previsiones oficiales y al anhelo de los comerciantes de la zona, la semipeatonal en la primera cuadra de calle 9 de Julio no estará lista antes de Navidad. “Tiene que terminar este año”, anheló el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo Toscano, en una entrevista con “Buen Día”, el noticiero de LG Play.

Estimo, sin embargo, que el clima u otro imprevisto podrían retrasar un poco más la inauguración, pero que la habilitación no debería extenderse más allá de los primeros días de enero. “Si tenemos buen tiempo, la vamos a terminar para que se habilite antes que termine el año. Y si no, o si hay mayores imprevistos, no tiene que pasar de la primera semana de enero. Es una obra que ya está en un 85% de avance”, indicó.

Además, Toscano explicó que hubo una serie de eventos que no habían sido contemplados cuando se informaron los plazos de construcción. “Al principio hubo mucha demora por el cambio de agua y cloaca (a cargo de la SAT). Después, (también influyeron) los días de lluvia que tuvimos propios del verano y tampoco habíamos previsto los días que prácticamente no tuvieron actividad, que son en los que jugó Argentina”, dijo.

“Las ventas se redujeron en un 50%”

A los comerciantes les urge que termine la obra por la falta de ventas. “Las obras en octubre ya estaban, así que desde el día de la Madre que no se trabaja bien”, contó Analía Ojeda, de un local de ropa.

Dijo que, por lo menos, en estos meses vendieron un 50% menos. “Es menor la cantidad de gente que pasa. Ahora, dentro de todo, ya están un poco más avanzados; cuando estaban trabajando con amoladoras, se levantaba mucho polvo y la gente no pasaba”, mencionó.

Asimismo, comentó que no espera que el nivel de ventas se componga, ni siquiera durante la etapa de fin de año. “Se está vendiendo, pero no como esperábamos. Era una obra que se suponía que iba a estar lista en los primeros días de diciembre y nos iba a venir bien. Para colmo, se aumentaron todos los alquileres de esta cuadra”, dijo Ojeda.

Sin embargo, mencionó que “estas últimas dos semanas, la obra avanzó muchísimo”. Lo mismo opinó Carlos, que prefirió reservar su apellido, empleado de una guardería. “Lo que se hizo al último fue más rápido, pero igual hay movimiento mínimo”, manifestó.

Durante este tiempo, los dueños de una guardería de la cuadra decidieron recortar las horas trabajadas y tuvieron que trabajar solo con motos. “Bajaron un montón las ventas. Hacemos el mediodía y sólo unas cuantas horas. Incluso hay un estacionamiento de esta cuadra que directamente cerró”, dijo.

“Un poco estamos subsistiendo porque las motos pueden pasar por la vereda, pero por día tenemos lo mínimo: dos motos”, lamentó.

Carlos detalló que por hora se cobra $ 50 y casi siempre hay dos motos. “Estamos haciendo $ 200 por día; bajó muchísimo”, dijo. Agregó que la situación se saca adelante por dos posibles razones: “gracias a los pocos clientes que quedaron fijos, desde antes de la construcción” o porque “los dueños tienen otro negocio así que quizás así equiparan la falta de ingresos”.

Por otro lado, el empleado indicó que además de la pérdida de los autos, también bajó la cantidad de clientes fijos que tenían. “Las motos entran normalmente por la Crisóstomo Álvarez y pasan caminando. Para las mujeres es un poco más complicado por lo que entran con la moto encendida y la gente que va a pie las reta. Entonces, para algunos es más fácil conseguir otro estacionamiento”, explicó Carlos.

Las expectativas de los comercios

En este marco, poco se espera para después de la inauguración. “El pensamiento de la Municipalidad es que la gente camine más, pero el tema de los autos me parece que va a ser problemático”, dijo. Para argumentar, puso como ejemplo la semipeatonalización de la calle Laprida. “Cuando un auto quiere entrar en un estacionamiento, pone guiño y avanza despacio. Entonces, los de atrás lo matan a bocinazos. Es molesto; no sé qué tan beneficioso sea para nosotros”, comentó.

Otro comercio cuyas ventas se vieron resentidas por la construcción fue donde trabaja Enzo Heredia, un local de indumentaria que abrió hace un mes. “El local es nuevo, no tuvimos las ventas que esperábamos. No pasa mucha gente y los autos no circulan, entonces la gente no conoce el local a menos que sea de manera online”, dijo.

Además, se mostró preocupado por las ventas de lo que queda de este mes y el siguiente. “En parte nos preocupa que no haya terminado la construcción para la época de las fiestas y que recién esté en enero, cuando todo el comercio cae. Nos está yendo bien a pesar de esto, pero es de manera online como más nos movemos”, añadió Heredia.

Otra consecuencia, señaló, es que “todo el tiempo tenemos que estar limpiando la vidriera por el polvo que levantan las máquinas”. Así y todo, consideró que “nos favorecería mucho porque pasaría mucha más gente y sería más transitada la cuadra”.

Otras obras

Toscano informó cuáles son los otros trabajos que está llevando adelante la secretaría de Obras Públicas. “Hay un plan de repavimentación que incluía la calle 25 de Mayo, Laprida, Rivadavia y Muñecas. Ya terminamos Laprida y Rivadavia desde Sarmiento hasta Francisco de Aguirre, ahora estamos trabajando sobre Laprida y creemos que durante el mes de enero terminaremos esas cuatro cuadras”, comentó.

El funcionario indicó que “la zona norte es una zona que necesitaba el mantenimiento y saneamiento de todo lo que es la traza vial”. “Creemos que va a quedar en las mejores condiciones de uso”, consideró.

Mencionó que también se están realizando trabajos en “todas las calles que van por Juan B. Justo a Mitre, de este a oeste, y al revés también”.

“Elegimos esas porque son las que tienen menor pérdida de agua”, dijo Toscano. Lo cual, agregó, “permitirá que tengamos dos vías para salir e ingresar a la Ciudad en condiciones de transitabilidad segura”.

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