Tucumán tiene el tercer boleto urbano más caro del país

Tucumán tiene el tercer boleto urbano más caro del país

La provincia escaló en el ranking con los $ 84 que vale el pasaje mínimo en San Miguel de Tucumán. Santa Fe y Córdoba están en la cima

Transporte público en Tucumán. Transporte público en Tucumán.

Tucumán se ubica en el podio de los boletos urbanos más caros del país. El incremento de $ 65 a $ 84 (29,3%) que autorizó el Concejo Deliberante hace dos semanas provocó que San Miguel de Tucumán sea la tercera capital provincial con el pasaje de ómnibus más costoso del país.

Los primeros puestos lo ocupan Córdoba y Santa Fe, donde el boleto mínimo en la ciudad es de $ 85.

El dato surge de una revisión que realizó este diario en los distintos portales de noticias de cada provincia, para cotejar los valores del servicio de transporte de pasajeros. Cabe aclarar que los valores contemplados para el ranking son los correspondientes a los boletos urbanos de cada capital provincial. Hay ciudades que no son cabecera de las provincias en las que el precio que abonan los pasajeros está por encima de las capitales. Por ejemplo, en Río Negro el boleto urbano vale $ 75,92 (quinto a nivel nacional), mientras que para viajar en colectivo dentro de San Carlos de Bariloche hay que abonar $ 96.

Neuquén se ubica en la cuarta posición, con un costo de $ 81,70. Detrás se ubican Chubut (vale $ 75 viajar en Rawson); Entre Ríos ($ 72 se abona en Paraná); y La Pampa ($ 70,22 en Santa Rosa).

En la cima

En la región, Tucumán encabeza cómodamente la escala de precios de boletos urbanos. A pesar de que en las provincias vecinas también se actualizaron los cuadros tarifarios por el servicio, la capital tucumana está $ 14 por encima de su “perseguidor”, que es Catamarca ($ 70) y que se posiciona en el puesto 10 del ranking. Más atrás se ubican Jujuy, con $ 65,95 (onceavo puesto); Salta, con $ 51,25 (puesto 17 y desde el 2 de enero subiría a $ 61,50); y Santiago del Estero, con $ 50 (vigésima posición con $ 34 menos que en la capital tucumana).

Otros valores que se abonan en pasajes urbanos en las capitales son de $ 60 en Corrientes, Formosa, Mendoza y Santa Cruz; $ 54 en San Juan; $51 en Chaco; $ 50 en San Luis y en Misiones; $ 47 en Tierra del Fuego; y $ 40 en La Rioja.

Asimetrías

En el fondo de la tabla, con el boleto urbano más barato del país, se ubica el Área Metropolitana de Buenos Aires con $ 25,25. Tres veces menos que en Tucumán. Este importe sufrirá una suba del 40% en enero de 2023, que lo llevará a $ 35,35. De todos modos, el sector más poblado del país continuará teniendo el pasaje mínimo más económico de la Argentina.

Hasta hace algunos meses, el gobernador interino Osvaldo Jaldo, senadores, diputados y otros dirigentes, principalmente del oficialismo, reprochaban con firmeza las asimetrías que hay en la distribución de subsidios nacionales al transporte público en la Argentina. Incluso, una quincena de mandatarios provinciales firmaron una nota para que el Congreso debata sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tenga como principio la igualdad y equidad en todo el territorio del país.

Valores locales

El pasaje mínimo de ómnibus se paga casi un 87% más caro que a inicios de año. En los primeros meses de 2022, viajar en cualquier línea de la Ciudad costaba $ 45. En junio, el cuerpo legislativo de San Miguel de Tucumán autorizó una suba de $20, lo que llevó el valor a $ 65. Mientras que en la sesión del 25 de noviembre, el Concejo autorizó la nueva suba a $ 84, que comenzó a regir el lunes 28.

Se debe tener en cuenta también que la inflación que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos entre enero y octubre acumula un 76,6%. Aun cuando se incorpore el índice inflacionario de noviembre (se dará a conocer esta semana, pero el estimado es de 6,1%) el total porcentual estaría por debajo del 87%.

Solicitud de empresarios

Los empresarios del transporte de pasajeros solicitaron al Concejo la suba del precio del boleto para poder mantener las unidades en medio de un fuerte periodo inflacionario. Mencionaron que los repuestos para los coches suben de precio cada semana y que se deben abonar las subas para los choferes. “La inflación nos está comiendo”, habían mencionado miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

El estudio técnico encargado por los empresarios arrojaba que el valor del boleto urbano debería ser de $ 192. Sin embargo, solicitaron $ 98 y el Concejo les autorizó $ 84.

La suba del precio del boleto urbano fue cuestionado por un sector de usuarios dado que, según se quejaron, no es óptimo el servicio que se brinda. Entre otras cosas, remarcaron que se incumple con las frecuencias, que las unidades están dañadas y que en la mayoría no se encienden los aires acondicionados.

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, José Luis Coronel, reconoció que el servicio que se presta no es bueno. Sin embargo, planteó que es la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad la que debe controlar y sancionar los incumplimientos, no el legislativo municipal.

Los boletos más caros

Córdoba $ 85
Santa Fe $ 85
Tucumán $ 84
Neuquén $ 81,70
Río Negro $ 75,92
Chubut $ 75
Entre Ríos $ 72
La Pampa $ 70,22
Catamarca $ 70
Jujuy $ 65,95

Tarjeta SUBE: Tucumán aguarda por el nuevo sistema

A fines de 2021, el presidente Alberto Fernández firmó en Monteros convenios por obras para la provincia por $33.000 millones. Uno de ellos fue la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Tucumán es una de las cinco provincias que aún no se adhirió a este sistema, que otorga beneficios a los pasajeros y que ya funciona en 48 ciudades de todo el país. El gobernador dijo en septiembre que la tarjeta podría estar funcionando en el segundo semestre de 2023. En abril, funcionarios nacionales, provinciales y municipales se reunieron para pautar la implementación de la SUBE. Desde el 1 de noviembre, la Provincia implementó el boleto gratuito para los jubilados que lo tramiten (son 16 viajes al mes).

Comentarios