El futuro del Mercosur tensa el vínculo argentino-uruguayo

El futuro del Mercosur tensa el vínculo argentino-uruguayo

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou se enfrentaron otra vez por las reglas para hacer acuerdos en el bloque

PROPUESTA. “El camino del Mercosur debe ser el de corregir, de una vez por todas, las asimetrías”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández.   PROPUESTA. “El camino del Mercosur debe ser el de corregir, de una vez por todas, las asimetrías”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández.
07 Diciembre 2022

MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió la presidencia pro tempore del Mercosur, con criticas a la postura de Uruguay, al referirse a la intención del país vecino de firmar tratados por afuera del bloque común.

Durante la LXI Cumbre de Jefes de Estado, que se realizó en Montevideo, el mandatario argentino afirmó que el mundo de hoy se plantea “cosas muy diferentes a la libertad de comercio” y que el bloque regional debe potenciarse para enfrentar esos desafíos.

El Mercosur “debe gestionar un marco de flexibilidad” para las decisiones unilaterales de los países miembros, dijo Fernández, mientras que su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que sus intentos de avances con otros socios comerciales no buscan la ruptura, al concluir la cumbre del bloque regional en Montevideo.

“No estamos dispuestos a quedarnos quietos. El que se queda quieto pierde”, dijo Lacalle Pou al comienzo de las deliberaciones.

La reunión que cerró el encuentro estuvo antecedida por un aumento en la tensión y protestas formales por parte de Argentina, Brasil y Paraguay por el anuncio realizado por el Gobierno de Uruguay que, la semana pasada, dio el primer paso para el ingreso al Acuerdo Transpacífico. Esa decisión, sumada a una anterior búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con China, fueron el eje de los debates que el lunes tuvieron los cancilleres y que ayer concluyeron los mandatarios, con el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Uruguay a Argentina.

“Abrirse al mundo” y “ruptura” fueron palabras repetidas durante los intercambios entre las delegaciones, que en realidad dieron pie a debates más aún no zanjados, como las asimetrías internas del bloque, la manera de enfrentar las adversidades globales y la capacidad y la velocidad de avance en la relación comercial con terceros, de acuerdo con el reporte de la agencia estatal Telam.

Lacalle Pou y Alberto Fernández ocuparon el centro del debate, el primero con un discurso en el que pidió “desterrar del imaginario” la idea de una ruptura del Mercosur por parte de Uruguay y el segundo, abandonando su discurso escrito, para señalar la necesidad de fortalecer la convivencia interna para mejorar la proyección hacia el mundo.

Ambos dirigentes expusieron sus visiones: el uruguayo llamó a “abrirse al mundo” afirmando que no se puede tardar 25 años en firmar un acuerdo; el argentino señaló el cambio producido por la pandemia y la guerra, con un repliegue de la globalización y un empoderamiento de los bloques regionales.

Las divergencias se vienen manifestando desde hace tiempo y tiene como antecedente una cumbre de 2021 en la que el uruguayo llamó “lastre” a sus socios comerciales.

Tras la reunión de cancilleres, donde Argentina, Brasil y Paraguay volvieron a criticar la actitud unilateral de Montevideo, y de que el canciller Santiago Cafiero dijera que Uruguay “deberá elegir” si se queda en el Mercosur, Lacalle Pou morigeró su discurso.

También consideró que actualmente es imperativo “darle un empujón” al Mercosur, que es “una de las zonas más proteccionistas del mundo”. (Especial)

Comentarios