La Municipalidad lanzó el programa “ChatBot Micaela”

La Municipalidad lanzó el programa “ChatBot Micaela”

Una aplicación en el celular para auxiliar a las mujeres víctimas de violencia de género.

PREGUNTAS SIMPLES. El “ChatBot Micaela” orientará a las mujeres víctimas. PREGUNTAS SIMPLES. El “ChatBot Micaela” orientará a las mujeres víctimas.
06 Diciembre 2022

El amparo, la protección y la respuesta urgente a las mujeres que denuncien estar atravesando una situación de violencia de género es una de las misión clave del Estado, en todas sus expresiones. Ayer, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán sumó una herramienta a través del lanzamiento del programa “ChatBot Micaela”, cuya finalidad es brindar ayuda a quienes estén atravesando un momento crítico a través de una aplicación gratuita para celulares que funcionará las 24 horas.

La App fue creada por estudiantes que recibieron becas para aprender programación en el proyecto Futuros Programadores, que se lleva adelante en el marco de un convenio suscrito por el municipio de la capital con la Fundación León. Para acceder al servicio, las interesadas deberán enviar un mensaje de WhatsApp al 381-2063501, donde de manera anónima deberán contestar una serie de sencillas preguntas, a partir de las cuales se identificarán posibles casos de violencia y se brindará a las usuarias información que les permitirá obtener ayuda.

El primero en Tucumán

La iniciativa se trata del primer sistema de asistencia virtual automatizado de chat con estas características en la provincia. Por aparte, para planteos y orientaciones en forma presencial, está en funcionamiento el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, que depende de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, que brinda el servicio de asistencia a las víctimas de violencia de lunes a viernes, de 8 a 12, en avenida Juan B. Justo 965. Esta oficina es conducida por Lucía Briones.

El “ChatBot Micaela” fue presentado en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle. “Los jóvenes becarios crearon este chat como contraprestación destinado a la asistencia de las víctimas”, destacó la senadora nacional Beatriz Ávila (presente en representación del intendente Germán Alfaro), quien resaltó la articulación entre este mecanismo virtual de ayuda y la tarea que se realiza desde el Centro Municipal.

Por su parte, el director de Programación de la Fundación León, Federico Díaz Marino, destacó que “los estudiantes crearon esta aplicación que, por medio de un número de WhatsApp, brindará automáticamente información o ayuda, de manera gratuita y anónima”.

Cristian Araya es uno de los estudiantes que participó del proyecto, y ofició de vocero del grupo en la ceremonia oficial. Precisó que “con este chatbot, por medio de un test, se podrá identificar las distintas situaciones y se brindará información con direcciones y teléfonos para solicitar ayuda”. Agregó que “el sistema funcionará durante las 24 horas y está dirigido a mujeres víctimas de violencia de género o que sospechen que sufren de ese tipo de situaciones”.

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