Rusia no se retirará de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia no se retirará de la central nuclear de Zaporiyia

El clima frío está aumentando gradualmente las necesidades de energía de los ucranianos. Interrupciones en el suministro de energía

Rusia no se retirará de la central nuclear de Zaporiyia
29 Noviembre 2022

KIEV.- La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, sigue bajo control ruso y seguirá estándolo, dijo el lunes el Kremlin, después de que un funcionario ucraniano sugirió que las fuerzas rusas estaban preparando su salida. El jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania dijo el domingo que había indicios de que las fuerzas rusas podrían estar preparándose para desalojar la mayor planta nuclear de Europa, de la que se apoderaron en marzo, poco después de invadir Ucrania.

El Kremlin desestimó la afirmación. “No hay necesidad de buscar señales donde no las hay ni puede haberlas”, dijo el portavoz Dmitry Peskov a la prensa en una sesión informativa el lunes. Rusia y Ucrania, que sufrieron el peor accidente nuclear del mundo en Chernóbil en 1986, se han acusado mutuamente de bombardear el complejo, que tiene seis reactores.

Ambas partes han advertido del peligro de una catástrofe nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, organismo de control nuclear de la ONU, quiere crear una zona de protección alrededor de la central. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo a última hora del domingo que no tenía dudas de que las fuerzas rusas abandonarán la planta, donde el personal ucraniano sigue trabajando.

“La línea de defensa está empezando a retirarse hacia las fronteras de la Federación Rusa”, dijo Podolyak a la televisión ucraniana, añadiendo que Kiev recuperará la planta. El ejército ucraniano dijo la semana pasada que unos 30 militares rusos habían sido heridos cerca de Energodar, la ciudad más cercana a la planta. Reuters no pudo verificar de inmediato los reportes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tomó medidas en septiembre para anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que las fuerzas rusas controlan parcialmente. Kiev y sus aliados occidentales condenaron la medida por considerarla ilegal.

Nevada

El domingo cayó nieve en Kiev y las temperaturas rondaron el punto de congelación, mientras millones de personas en la capital ucraniana y sus alrededores luchaban contra las interrupciones del suministro eléctrico y la calefacción central causadas por las oleadas de ataques aéreos rusos.

El clima frío está aumentando gradualmente las necesidades de energía de los consumidores, incluso mientras los trabajadores de reparación se apresuran a arreglar las instalaciones eléctricas dañadas, dijo el operador de la red Ukrenergo.

Los productores de electricidad siguen sin poder reanudar el suministro de electricidad tras los ataques de misiles rusos del miércoles y no tienen otra opción que conservar la energía imponiendo apagones, dijo.

“El régimen de restricción del consumo sigue vigente debido al déficit de capacidad, que actualmente se sitúa en torno al 20%”, dijo Ukrenergo en Telegram.

Moscú ha atacado infraestructuras vitales en las últimas semanas mediante oleadas de ataques aéreos que han provocado apagones generalizados y han matado a civiles. Los nuevos ataques del miércoles pasado causaron los peores daños hasta ahora en los nueve meses de conflicto, dejando a millones de personas sin luz, agua o calefacción, incluso cuando las temperaturas cayeron por debajo de los 0°.

David Arakhamiya, jefe del partido del presidente Volodimir Zelenski, predijo que Rusia llevaría a cabo nuevos ataques a las infraestructuras esta semana y dijo que podría ser “realmente difícil”. Zelenski dijo el sábado por la noche que había restricciones en el uso de la electricidad en 14 de las 27 regiones de Ucrania. Las restricciones afectan a más de 100.000 clientes en cada una de las regiones, dijo. Entre las regiones afectadas se encuentran la capital, Kiev, y sus alrededores. “Si el consumo aumenta por la noche, el número de cortes puede aumentar”, dijo Zelenskiy en su discurso nocturno por video, reiterando un llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía. “Esto demuestra una vez más lo importante que es ahora ahorrar energía y consumirla racionalmente”, dijo.

Los meteorólogos esperan que continúen las nevadas en Kiev, una ciudad que tenía 2,8 millones de habitantes antes de la guerra, hasta mediados de la semana, mientras se prevé que las temperaturas se mantengan por debajo del punto de congelación. (Reuters)

Comentarios