El análisis grupo por grupo: Francia, Brasil y Portugal clasificados, y todo lo que puede pasar en la última fecha

El análisis grupo por grupo: Francia, Brasil y Portugal clasificados, y todo lo que puede pasar en la última fecha

Se vienen días de definiciones en el Mundial de Qatar 2022.

El análisis grupo por grupo: Francia, Brasil y Portugal clasificados, y todo lo que puede pasar en la última fecha

Grupo A: el partido a seguir hoy es decisivo. Ecuador (4 puntos) y Senegal (3) se juegan el pase a octavos de final en un mano a mano vibrante, con ventaja para los de Gustavo Alfaro porque un empate les alcanza. Países Bajos (4) lleva las de ganar, ya que tendrá en frente al anfitrión, que además de lucir como el peor equipo del Mundial fue el primero eliminado. Lo de Qatar (0), como se dijo, es sencillamente vergonzoso. Nada que haya golpeado al pueblo qatarí, que de fútbol no entiende mucho y tampoco le interesa. Países Bajos derrotó a Senegal en los últimos minutos de un partido parejo y después empató con Ecuador. No mostró mucho, ni en funcionamiento ni en individualidades. Mucho más lució Ecuador, que cuenta además en Enner Valencia con uno de los goleadores de la Copa. Pero esta Senegal, sin Sadio Mane, se ve enjundiosa y va al frente. A no perderse ese partido.

Grupo B: aquí todos tienen chances de avanzar, aunque las de Gales (1) son mínimas. Enfrenta al líder Inglaterra (4), de notable actuación en el debut cuando arrolló a Irán por 6 a 2, para retroceder después empatando con Estados Unidos. De todos modos, los ingleses son favoritos a ganar la zona, aún sin su estrella Harry Kane al 100%. Por eso habrá que estar atentos al otro gran duelo que propone la jornada de hoy. El de Irán (3) y Estados Unidos (2) es un cara a cara decisivo y “caliente”, para más datos por las tensiones políticas que emergieron en las últimas horas. Los iraníes noquearon a los galeses y aspiran a sacar al menos un empate contra los norteamericanos, que necesitan más de Pulisic, su mejor jugador, si pretenden dar el salto a octavos.

Grupo C: a estos números los argentinos los conocemos de memoria. La Selección (3) necesita vencer a Polonia (4) para lograr la clasificación sin depender de terceros. ¿Pero qué pasa si empatan? Cambia el panorama y obliga a mirar lo que suceda en Arabia (3)-México (1). Aquí son tres las posibilidades: 1) si vencen los árabes, Argentina queda eliminada. 2) Si los árabes empatan entrará a contar la diferencia de goles, que favorece a la Selección (+1 contra -1 de los asiáticos). Se clasifica Argentina. 3) Si gana México, deberá hacerlo por más de tres goles (en estos momentos Argentina está +1 y los del “Tata” Martino -2). La derrota a manos de Polonia no sólo despedirá a la Selección de Qatar, también significará un golpazo histórico sólo comparable al sufrido por el equipo de Bielsa en 2002.

Grupo D: el show de Francia (6) se encadenó con dos victorias convincentes y un ritmo de juego envidiable, cimentado en el trío Dembelé-Griezman-Mbappé. Ya está en octavos de final y mantiene la chapa de candidato. La segunda plaza asoma como un mano a mano entre Australia (3) y Dinamarca (1), porque a Túnez (1) le toca enfrentar a los franceses, en procura del milagro de un triunfo histórico. Los oceánicos tienen el empate a favor como resultado, ante un seleccionado danés que brilló en las eliminatorias pero no hizo pie en Qatar. Le queda una última oportunidad. De esta zona saldrá el potencial rival si Argentina avanza. La Selección deberá pugnar por quedar primera, para evitar así a los franceses. Sería mejor encontrarlos más adelante, aunque claro, este es el terreno de las conjeturas.

Grupo E: uno de los más interesantes hasta el momento, potenciado además por el gran partido que empataron el domingo españoles y alemanes. Los cuatro tienen chances de pasar, aunque la situación de Costa Rica (3) es particular porque enfrenta a Alemania (1) y su diferencia de gol de -6 es una complicación. De todos modos, depende de sí misma. Por juego y por proyección, España (4) es la candidata a ganar la zona, pero no puede descuidarse ante un Japón (3) que sorprendió a los alemanes en el debut. Como se ve, las cuentas están abiertas, aunque por lo visto el domingo, hablando de fútbol, España y Alemania tendrían un plus.

Grupo F: el partidazo que se adivina es Croacia (4)-Bélgica (3). Los belgas no sólo perdieron con Marruecos; también desnudaron una llamativa pobreza futbolística teniendo en cuenta los nombres que portan. De Bruyne, por ejemplo, es un ausente sin aviso en la Copa. Croacia, en tanto, aplastó a Canadá demostrando por qué es el subcampeón mundial. Los belgas están obligados a ganar y a dejar una mejor imagen también desde el clima interno, porque se hicieron públicos los conflictos instalados en el seno del plantel. La frescura de la zona la aporta Marruecos (4), que juega bien y tiene destacadas individualidades. Además enfrenta a Canadá (0), ya eliminada tras caer en sus dos presentaciones.

Grupo G: el zapatazo de Casemiro definió el partido con los suizos y metió a Brasil (6), por anticipado, en octavos de final. Sin Neymar, al “Scratch” le costó doblegar el orden y la aplicada marca de un rival que no le dio tregua. Suiza (3) mantiene el segundo puesto y apuesta a clasificarse incluso empatando con Serbia (1). Claro, esto se debe a que Camerún (1) precisa el milagro de superar a los brasileños para dar el batacazo. Serbios y cameruneses regalaron uno de los partidos más vibrantes del Mundial, pero la igualdad 3 a 3 no les sirvió de cara a la tabla de posiciones. Se descontaba el dominio en la zona de Brasil, el otro candidato, junto a Francia, que entregó hasta el momento el torneo. Habrá que ver quién lo acompaña a la siguiente fase, una lucha que se prometía pareja. Y así se estableció.

Grupo H: Portugal (6) ya está en octavos y juega en la última fecha con Corea del Sur (1), que además de contar con la obligación de ganar no depende de sí mismo. Está claro que la otra plaza se definirá en un duelo para el infarto entre Ghana (3) y Uruguay (1). Para los africanos puede ser la revancha de lo sucedido en el Mundial 2010, cuando perdieron por penales con la “Celeste”. Los uruguayos están pagando caro los altibajos registrados en el debut contra los surcoreanos. Era el partido que debían ganar y dejaron pasar esa oportunidad. Ghana le sacará el jugo al triunfo que logró en un choque apasionante con los asiáticos y con un empate pasará a la próxima ronda. Uruguay ya se prepara para el Día “D”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios