Teatro tucumano: un viento soberano que se levanta desde Tafí Viejo

Teatro tucumano: un viento soberano que se levanta desde Tafí Viejo

Manojo de Calles hará una intervención artística callejera y luego ofrecerá dos obras en su nueva sala.

“LA NAVE DE LAS LOCAS”. Cinco payasas quieren reconquistar las Islas Malvinas para construir un territorio sólo de mujeres y libre de hombres.  “LA NAVE DE LAS LOCAS”. Cinco payasas quieren reconquistar las Islas Malvinas para construir un territorio sólo de mujeres y libre de hombres.

Un nuevo espacio cultural toma fuerza en Tafí Viejo, y para respaldar el envión hoy se realizará el evento Piedra Libre (intervenciones artísticas en lenguaje clown) en la sede de Fuera de Foco Obradora de Arte (pasaje Villagra 262, en el barrio Colmena Sud).

Cuando concluya el partido de la Argentina con México en el mundial de Qatar, los alrededores de esa sala comenzarán a poblarse de risas a cargo del grupo Manojo de Calles y La Colectiva Las Lisístratas, para luego cerrar la actividad con dos obras sucesivas dentro del teatro: a las 20.30 será la función de “Encendida vengo” y una hora más tarde, la de “La Nave de Las Locas (cinco payasas en busca de la Matria Perdida)”.

“Nos proponemos ir creando relaciones con el público del barrio donde se encuentra nuestra sala. Por otro lado es una fecha significativa para nuestro espacio y nuestro proyecto artístico, que siempre ha militado por un arte diverso que cuestione las hegemonías de género y que trabaje por una sociedad más libre e igualitaria. Construir espectadores es también reeducarnos constantemente como artistas que se comprometen con su contexto y las necesidades del medio. Salir a la calle ha sido siempre parte de nuestra historia. Estamos buscando nuevos públicos”, remarca Verónica Pérez Luna.

Y profundiza : “en tiempos en que la industria cultural nos confunde con sus estrategias de marketing, sus estadísticas, sus miradas homogeneizadoras y estereotipadas, creemos que el teatro debe ser muy inteligente y aprovechar su potencia vital, ese espacio de goce que produce sentirse parte de algo y no un número, una masa informe y alienada que se ríe atontada y ya ni siquiera aplaude porque lo mira por las redes”.

En cuanto a las propuestas escénicas en sí, “Encendida vengo” será una intervención de danza con fragmentos de la obra ‘Encendida pa’ quemar” en pequeño formato, a cargo de las bailarinas/intérpretes Luján Arroyo, Rocio García, Silvina Legname y Luciana Villafañe. El planteo parte de la leyenda de la Telesita, que permite una conexión con los antepasados más cercanos, tanto en lo personal como en lo grupal desde la figura de una mujer libre, aunque atravesada por diversos malestares.

“La Nave de las Locas” es un reciente estreno del grupo de Pérez Luna. “A nuestro estilo, cuenta la historia de cinco mujeres que se lanzan al mar en la aventura de recuperar las islas Malvinas para convencer a las otras mujeres que viven ahí de tomar el control y correr a todos los hombres para crear un mundo libre de guerra y sin jerarquías. El nombre es la cita del mito foucaultiano; el cambio al femenino no es tan solo porque somos un grupo de mujeres, sino que en este caso el planteo es que somos nosotras mismas las que nos lanzamos al mar por nuestra propia decisión. Reivindicamos la locura como una forma alternativa al sistema patriarcal y capitalista y pensamos la soberanía como soberanía política que implica la descolonización y la despatriarcalización de la cultura toda”, detalla.

Protagonizada por Liliana Ale, María Elena González, Sandra Pérez Luna, Karina Tolosa y Yoca Gil, y dirigida por Verónica Pérez Luna, la propuesta ganó el Concurso Malvinas Soberanía del Instituto Nacional del Teatro.

“La dramaturgia se construye desde los cuerpos y los textos procesualmente surgieron a partir de la improvisación. El punto de partida es ‘La Asamblea de las mujeres’, de Aristófanes, y también poesías universales y canciones populares y textos propios. Hemos tenido un estreno muy bueno, se armo un diálogo al final de la obra y nos gustó que siendo un público popular hayan gozado del trabajo y le hayan encontrado su lectura muy cercana a lo que nos propusimos. Queremos llevarlo a plazas, patios de escuelas, centros comunitarios y también salas. Lo trabajamos desde lo más simple, el juego, la ternura, la alegría, el gesto que nos acerca al otro desde personajes que son niñas-mujeres o mujeres-niñas cuya edad no importa a la hora de jugar”, precisa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios