Argentina vs México en Qatar 2022: Martino, el corazón partido y el juego del morbo

Argentina vs México en Qatar 2022: Martino, el corazón partido y el juego del morbo

El entrenador rosarino sabe que el partido de mañana es determinante para su futuro.

SIN ESPECULAR. Gerardo Martino sabe que su equipo necesita una victoria para acercarse a la clasificación. SIN ESPECULAR. Gerardo Martino sabe que su equipo necesita una victoria para acercarse a la clasificación. REUTERS

Cuando se sortearon los grupos de Qatar 2022 y se conoció que Argentina y México debían cruzarse en el segunda fecha, el morbo del enfrenamiento de Gerardo Martino su ex seleccionado acaparó la atención. Y ese morbo cobró mayor fuerza e intensidad luego de los resultados registrados en la primera jornada del grupo C y de ver que uno de los dos equipos puede quedar eliminados luego de este cruce.

El duelo tiene todos los condimentos de una final. Ambas selecciones saben que las chances de continuar en carrera en el torneo dependen casi de manera directa del resultado de este partido y la pica entre los hinchas en las calles de Doha así lo demuestran.

“Tata” también es consciente de que se juegan muchísimo en el estadio Lusail; él y sus dirigidos. Y la chance de que sea él quien le ponga punto final a la aventura argentina por tierras árabes y a, quizás, la última Copa del Mundo de Lionel Messi le agrega más “pimienta” y más dramatismo al asunto.

Durante la conferencia previa al juego, todas las preguntas hacia Martino giraron sobre ese eje. Según el entrenador nacido en Rosario, en efecto el partido será especial; por su nacionalidad, porque dirigió a Argentina, por ese corazón partido inevitable y porque en el medio de las críticas que recibe por la producción del seleccionado azteca, sabe que no puede fallar si desea seguir al frente del “Tri” y seguir con vida en la Copa.

La pregunta en torno al morbo fue inevitable. ¿Cómo hace para afrontar un juego con tantos condimentos? Pero Martino resolvió con la clase que mostraba cuando era futbolista. “Yo te preguntaría: si estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?”, subió la apuesta el entrenador. Levantó las cejas como esperando una respuesta y prosiguió con su explicación. “Seguramente buscarías que gane México. No hay otra respuesta, porque yo trabajo para esta selección. Yo sé dónde nací, sé el nombre del sanatorio, en qué año, te puedo contar las características de mi ciudad, pero tengo que hacer lo imposible para que México gane", remató de manera contundente.

Y sí; está bien. México, que empató en el debut ante Polonia necesita, por lo menos, no perder ante Argentina para seguir soñando con estar en octavos. Claro que un triunfo la acercaría de manera notable a ese objetivo y sellaría el pasaje de retorno a casa para Messi y compañía. “No desconozco que el futuro de las dos selecciones depende mucho de lo que suceda en este partido. Pero cuando se hizo el programa de encuentros y nos tocó Argentina, nunca imaginamos este escenario. Aunque trabajamos para México y queremos lo mejor para México", remarcó antes de intentar sacarse un poco de presión y liberar a sus futbolistas en la previa a un partido caliente. “No entiendo eso de que la presión cae sobre uno, cuando en realidad todos trabajamos para la selección de México. Yo estoy dentro de ese proyecto. Después se verá con el resultado puesto, en qué se hace hincapié. Pero somos una sola cosa y queremos ganar”.

¿El empate le caería mejor a México? Es difícil saberlo; muchos menos en un Mundial que ya mostró sorpresas y en un grupo en el que el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina trastocó todos los planes y los proyectos. ““Es difícil establecerlo sin entrar en el análisis. También hay otro partido que se va a jugar y que tiene sumo interés (Arabia Saudita-Polonia). A veces vos no merecés nada y el empate termina siendo bueno. En otras, merecés algo más, como nos pasó a nosotros con Polonia y el empate no te satisface. Hay que esperar”, se resignó en ese sentido.

El ex entrenador de Newell’s y Barcelona, entre otros equipos, sabe que será un partido durísimo. Más allá del traspié de argentino contra los saudíes, la calidad de jugadores que tiene la Selección de Lionel Scaloni es difícil de contrarrestar. Y tratar de anular a Messi es casi una misión imposible. “Leo es el mejor futbolista de los últimos 15 años. No hay mucho más para decir”, dijo y fue más allá. “Pasa más por el hecho de que Lionel tenga una mala tarde que por lo que nosotros podamos hacer. Siempre tenemos que preparar el partido pensando que Messi va a tener la mejor versión. No podemos especular con otra cosa. Porque muchas veces, sin tener 90 minutos en plenitud, en sólo cinco te resuelve un partido. Siempre hay que tener máxima atención sobre él", analizó.

Por último, “Tata” no ahorró elogios para con Scaloni. “Lo que hizo como DT es lo que muestra la Selección Argentina hoy; cómo encaminó el proyecto, cómo los jugadores se alinearon detrás de ese proyecto y la forma en la que fue mutando su forma de jugar para terminar en la expresión del último año y medio, que es distinta a la inicial. Ha transformado a la Argentina en lo que todos hemos dicho en la previa a este Mundial: en un candidato al título. Y eso no cambió a pesar de la derrota con Arabia Saudita", concluyó.

Comentarios