Luis Juez denunció a Cristina Kirchner por “desobediencia” a la Corte Suprema de Justicia

Luis Juez denunció a Cristina Kirchner por “desobediencia” a la Corte Suprema de Justicia

El senador profundizó la disputa política contra la Vicepresidenta de la Nación.

Luis Juez. Luis Juez.
24 Noviembre 2022

El senador opositor, Luis Juez, presentó una denuncia penal contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por lo que calificó “desobediencia” a la Corte Suprema. El senador del Pro acusó a la vicepresidenta de haber incumplido la orden de designarlo a él dispuesta por el máximo tribunal. 

En forma paralela, la Corte analizará hoy si le toma juramento al kirchnerista Martín Doñate para esa banca. Luis Juez acusó a Cristina Kirchner de haber ignorado la orden que le dio la Corte Suprema de nombrarlo a él en el Consejo de la Magistratura como representante de la segunda minoría del Senado.

La disputa política

La denuncia penal recayó en el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli. Con esta acción se profundiza la disputa por esa banca, que el kirchnerismo, desde la presidencia del Senado, le adjudicó al senador oficialista Martín Doñate.

La ley establece que los representantes de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura -el organismo que selecciona y controla a los jueces- serán cuatro: dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría. En abril pasado, el Frente de Todos partió su bloque en dos para quedarse así con los dos representantes de la mayoría y, también, con el de la segunda minoría, que sin esa división le hubiera correspondido al Frente Pro, que había elegido para ese cargo a Juez.

El senador desplazado recurrió entonces a la Justicia y, al final del camino, la Corte Suprema le dio la razón. En aquel momento se dijo que esa división del bloque de la mayoría había sido una trampa que no podía regir a los efectos de determinar quiénes serían los consejeros. 

Sin embargo, la Corte dictó su fallo cuando faltaban pocos días para que el mandato en disputa se terminara. La semana pasada el Senado debió volver a elegir a sus representantes para el Consejo y el kirchnerismo, otro vez, insistió en designar a Doñate por la segunda minoría, pese a que el Frente Pro volvió a reclamar la banca para Juez.

Las responsabilidades

En la denuncia de hoy, Juez acusa a Cristina Kirchner de dos hechos: de no haber cumplido el fallo de la Corte cuando a él le correspondían todavía unos días de mandato (la vicepresidenta no lo designó pese a que el máximo tribunal fue muy claro en su indicación) y de haber insistido, la semana pasada, y vuelto a nombrar para esa silla a Doñate.

Esta última vez, la designación de Doñate no la firmó Cristina Kirchner, que estaba en ejercicio de la Presidencia, sino Claudia Ledesma Abdala, que la reemplazaba al frente del Senado. Para Juez, no obstante, eso no exime de responsabilidad a la vicepresidenta.

“¿A quién se le puede ocurrir que “motu proprio”, la senadora Ledesma Abdala de Zamora, podía copiar el decreto ilegal y sacar uno, sin intervención de quien tiene el dominio del hecho sobre estas cosas? A nadie”, dijo Juez en su denuncia. Según él, la vicepresidenta cometió el delito de desobediencia “actuando por mano ajena, pero con idéntica responsabilidad criminal”, planteó.

Comentarios