En las calles de la capital: la repercusión de la derrota de Argentina en el Mundial Qatar 2022

En las calles de la capital: la repercusión de la derrota de Argentina en el Mundial Qatar 2022

La opinión de los tucumanos tras la caída ante Arabia Saudita.

22 Noviembre 2022

Por Gonzalo Cabrera Terrazas

Todavía no se encuentran explicaciones. Tristeza, desazón, miles de preguntas por responder y un resultado que nadie se esperaba. Ese fue el sentimiento compartido de los hinchas tucumanos, al ser consultados por LA GACETA, tras la caída de Argentina ante Arabia Saudita, por 2 a 1.

“La derrota fue un baldazo de agua fría, luego de un invicto de 36 partidos y más aún siendo el primer partido de algo que venimos esperando hace tanto tiempo. Totalmente inesperado”, aseguró Guadalupe Meija, sobre el debut de la Selección, en Qatar.  

“El primer tiempo fue un partido totalmente distinto al segundo, un primer tiempo que nos llenó de confianza (quizás demasiada) y terminó confundiendo al equipo que pensó que se venía un partido fácil. Además, los rendimientos individuales estuvieron muy por debajo de lo normal, sobre todo en el mediocampo, (Leandro) Paredes y (Rodrigo) De Paul, totalmente desconocidos”, añadió “Guada” sobre una derrota que duele y mucho. “Se perdió, por supuesto, por errores nuestros, pero también Arabia Saudita, fue tácticamente inteligente. Realmente fue una sorpresa para todos”.

Ni el menos optimista, podría haberse imaginado un resultado de esta manera, para una Selección que venía de puras buenas y sobre todo, teniendo en cuenta el ambiente que se generó en la previa, tanto en la provincia como en Qatar, con el gran banderazo argentino.

Sin embargo, con la intervención del VAR y sumado al flojo juego del elenco nacional, prácticamente obliga a los dirigidos por Lionel Scaloni, a ganar los próximos partidos de su grupo. En ese sentido, los fanáticos explicaron el porqué de la caída Argentina, tras 36 partidos sin perder.

“Lo perdimos porque jugamos mal, es la realidad. Los de Arabia Saudita lo hicieron como si fuera la final del mundo. Mientras que lo único bueno de Argentina, fue el partido de Nicolás Tagliafico y  para colmo, lo sacaron”, entendió Franco Osores Vergara, de 23 años, sobre los motivos que no permitieron quedarse con los tres puntos. “Siento que confiamos. Cualquiera te dirá que era un partido ya ganado contra Arabia, pero perdiendo así, nos dio el golpe de realidad que nos hacía falta”, rescató Osores, casi coincidiendo con las frases motivacionales de Lionel Messi, que pidió confiar y volver a las bases.

Durante la mañana, todos los tucumanos estuvieron prendidos al televisor, pero también las calles estuvieron a puro color “albiceleste”. Uno de los puntos de encuentro, fue el bar “La Estación”, típico hogar futbolero, ubicado entre Maipú y Sarmiento.

Allí una gran cantidad de hinchas, vieron la presentación de la Selección, a puros cantos y aplausos. Ligado a su redoblante y lleno de expectativas, Patrick Mender, que viajará en los próximos días a Qatar, vivió el encuentro con todo. A pesar de que se mostró triste por el resultado, no le  restó mérito al rival.

“Al estar tan enfocado en atacar tanto y hacer rápido los goles, descuidamos la defensa. Argentina tuvo oportunidades y el arquero, que fue las figura de ellos, los terminó salvando. Esta vez, (Emiliano) ‘Dibu’ Martínez no corrió con suerte. Los mundiales son así, creo que no hay equipos débiles y salen todos a matar o morir. Arabia Saudita tuvo su oportunidad y la aprovechó”, explicó Mender. “Para mi, la Selección significa muchísimo y más por el invicto que venían logrando. Estoy a punto de ir aunque sea a ver dos partidos, así que imagínate. Iré con mi redoblante y una túnica para revivir la pasión allá. Las esperanzas es lo último que se pierde”, añadió Mender que vivió una situación bastante particular.

Debido al horario, dos personas que habían salido la noche anterior, madrugaron e intercambiaron algunos insultos, que provocó un momento de tensión, en el refugio futbolero. “Se ve que venían de algún boliche. Estábamos todos viendo el partido y de la nada, se empezaron a pegar, fue todo muy rápido”, aseguró sorprendido.

En tanto que en las horas posteriores al partido, algunos hinchas que se marchaban a sus hogares, se encargaron de realizar un balance de lo sucedido, algunos más positivos que otros.

“El técnico se confió mucho, tendría que haber cambiado algunas líneas. Se notó que había algunos jugadores lesionados. Estaban desconocidos, pero hay que tener confianza. Argentina va a salir adelante, va a ganar los dos partidos que quedan y va a clasificar”, anticipó  César Raúl Juárez Ávila, de 55 años.

“El balance que puedo hacer es negativo, porque no hizo nada y no tuvo idea. Además, en el segundo tiempo, nunca llegó al arco, no hizo ni una jugada ni defendió bien”, dijo enfurecido Raúl Sosa.

Con el primer escollo en el camino, la Selección ya no tendrá margen para el error y deberá trabajar en la semana para pulir detalles e intentar hacer el partido perfecto, en los dos encuentros que le quedan ante México y Polonia.

A pesar de que esta derrota, no estaba en los papeles de nadie, todavía hay posibilidades y así, lo entienden algunos hinchas que se mostraron positivos, mientras se dirigían a sus respectivos trabajos, tras una jornada inusual, que se reactivó, recién a las 10, en su mayoría. “La Selección va a clasificar, pero deberá cambiar la actitud y la forma de juego. Lo único desfavorable, es que ya no depende de sí mismo para seguir en carrera”, finalizó Maximiliano Fernández, positivo a pesar de todo y con la fe de que se pueda dar un cambio de página para el bien de todos los argentinos.

Comentarios