Una app contra el coronavirus “salvó” a Kiev cuando llegaron los rusos

Una app contra el coronavirus “salvó” a Kiev cuando llegaron los rusos

El intendente Klitschko narró en el congreso de las ciudades inteligentes cómo una app de la pandemia protegió a la capital de Ucrania de los misiles rusos. “Comenzamos a digitalizarnos en 2015: disponer de datos precisos nos ayudó a vencer el reto de la pandemia, pero no sabíamos que nos esperaba un reto mayor. ¡También lo venceremos!”, aseguró

Una app contra el coronavirus “salvó” a Kiev cuando llegaron los rusos

(Desde Barcelona, España).- El intendente de Kiev (o “Kyiv”, en ucraniano) no pasó inadvertido en Smart City 2022, la principal exposición internacional de tecnología urbana celebrada durante este mes en Cataluña. Las miradas se posaron en él no sólo porque administra la capital ucraniana durante el asedio de las tropas del autócrata ruso Vladimir Putin, sino también por su estatura. Vitaly Klitschko mide alrededor de dos metros: parece un gigante al lado de quienes buscan a toda costa fotografiarse con él. Con ese porte y en inglés, el alcalde kievita aseguró en el centro de convenciones de L’Hospitalet de Llobregat que su pueblo iba a echar al invasor por su propio bien y el del mundo libre, y relató cómo sus conciudadanos habían aprovechado una aplicación diseñada con motivo de la covid-19 para protegerse del bombardeo ruso.

“Comenzamos a digitalizarnos en 2015: disponer de datos precisos nos ayudó a vencer el reto de la pandemia, pero no sabíamos que nos esperaba un reto mayor. ¡También lo venceremos!”, manifestó Klitschko durante su conferencia en el congreso de Smart City. Fue el día que la Organización del Tratado del Atlántico Norte estuvo en vilo por una bomba que explotó en uno de sus estados miembros, Polonia. Casi inmediatamente después de su disertación, el alcalde se vio obligado a suspender sus compromisos con la prensa y a adelantar el regreso a Kiev, según publicó al día siguiente el diario La Vanguardia.

En el congreso de Smart City, el intendente comentó que la aplicación Kyiv Digital originalmente ofrecía a los vecinos datos relativos a la asistencia sanitaria, la vacunación y las restricciones de la cuarentena. “Pudimos avanzar muchísimo antes de la guerra, y eso nos permitió prepararnos para comunicarnos de manera rápida y certera. Que la información llegue a tiempo es fundamental para proteger la vida mientras están cayendo los misiles”, explicó.

La app envía notificaciones de alerta en ucraniano y en inglés cuando las Fuerzas Armadas detectan una agresión. Además, dispone de un mapa de refugios; de información sobre servicios de primera necesidad durante la emergencia y de una serie de opciones para quienes deseen ofrecer una mano. Más allá de “los recursos de guerra”, Kyiv Digital ofrece acceso al sistema de estacionamiento callejero; al plano y los boletos del transporte público, y a la agenda cultural de la ciudad. La aplicación para el teléfono está disponible para su descarga gratuita en las tiendas de Android y de Apple, y puede ser utilizada con números extranjeros, incluidos los de la Argentina.

Para amigos y enemigos

El funcionario refirió ante su audiencia de Smart City que, si bien su ciudad y su país atravesaban una situación crítica, había encontrado el tiempo y la energía para viajar hasta Barcelona con el fin de dar testimonio sobre cuán fundamental había sido la tecnología para impedir daños mayores en Kiev. “Todos los días escuchamos alarmas: eso quiere decir que hay que buscar un refugio para ataques aéreos. La alarma ha sonado 600 veces en este período (24 de febrero-15 de noviembre de 2022). El 40% de la infraestructura eléctrica y 50 edificios de Kiev están destruidos. Hemos sufrido bombardeos nocturnos. Los kievitas han pasado casi un mes de su vida en los refugios”, resumió Klitschko.

Después de recordar que los ucranianos estaban dando, con la ayuda de sus aliados, la batalla más importante en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Klitschko dijo que todo había cambiado, pero que fracasar no era una opción. El jefe municipal afirmó: “no podemos tirar la toalla. Estamos luchando para defender nuestros hogares, nuestras ciudades, nuestro futuro y nuestra patria. Los invasores atacan a los mayores y niños: no respetan ninguna clase de código. Es un genocidio. Los rusos quieren asestarnos un golpe mortal: quieren que vivamos sin calefacción a menos 10 grados bajo cero. El objetivo de este ataque es deprimir a la población, pero han conseguido lo contrario. Estamos muy enojados”.

El intendente manifestó que aplicaban la máxima energía para reparar las calles, parques y rutas dañadas por los bombardeos: “gracias por ayudar y por haber ayudado a Ucrania. Estamos luchando por nuestro país y por cada uno de ustedes. Es un gran error creer que porque nos encontramos a miles de kilómetros esto no los afecta. Esta guerra nos desestabiliza a todos. El éxito de Ucrania es la mejor respuesta para nuestros amigos y, también, para nuestros enemigos”.

Después de la primera ronda de aplausos que recibió, Klitschko reiteró el valor de disponer de información confiable al momento de tomar decisiones de vida o muerte, y que ese era el mensaje que deseaba dejar en la exposición de las ciudades inteligentes. Y a continuación dijo, con el video del concierto callejero que improvisó Bono, el líder de U2, en el metro de Kiev, como telón de fondo: “estamos rodeados de una gran oscuridad, pero nosotros queremos demostrar que no perdemos la esperanza. Stand by Ukraine! (‘¡apoyen a Ucrania!’)”.

Comentarios