Doble propuesta en el Círculo de la Prensa

Doble propuesta en el Círculo de la Prensa
18 Noviembre 2022

El Décimo Noviembre de la Música apuesta esta noche a vincular el arte textil con los sonidos, con una doble cartelera en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240). Desde las 20, en el renovado foyer de ese espacio cultural, la artista monteriza Adela Noriega inaugurará su exposición “Florece, germina” (imagen de la derecha), en la cual vincula expresiones plásticas con telas y tejidos, relacionados con la naturaleza y el proceso del impulso vital. Licenciada en Artes y diplomada en Educación Superior, dirige la cátedra de Taller I y el espacio teórico “Historia Medieval y Moderno”, en la Facultad de Artes de la UNT, en paralelo de sus procesos creativos. La próxima semana, y centro del mismo ciclo, elaborará una obra en vivo mientras sobre el escenario esté actuando el grupo de cellos Recua.

Sin solución de continuidad, tras la inauguración de la muestra de Noriega, esta noche se presentará en la sala mayor de El Círculo de la Prensa, desde las 22, el dúo La Leti y José Arcuri (foto superior) con su recital “En eso estamos”, integrado por “canciones propias de letras sencillas que hablan de amor y despedidas, abrazando la libertad y la vida, con el sonido del rock, fusionado con timbres folclóricos latinos y loops con improvisaciones”, según adelantan los músicos, que también recrearán piezas folclóricas del cancionero popular argentino con su impronta original y estarán acompañados por Fernando Negro Burgo en batería, Abelardo García en bajo eléctrico y Joaquín Farizano en guitarra eléctrica. Así, recorrerán vidala, zamba, aire de chacarera, rock, balada, reggae, candombe, shuffle y punk. “Creo que la mezcla o fusión entre géneros y estilos siempre abre la puerta a nuevas cosas, a explorar y a darse la libertad para una búsqueda muy enriquecedora, siempre que la música se haga con calidad y respeto”, destaca Arcuri, quien admite que es en la improvisación libre donde mejor se siente y desenvuelve.

“Es un honor para nosotros ser parte de la cartelera de este festival, que se construye con tanto amor y trabajo de manera independiente -afirma el flautista y guitarrista, que ya lleva 24 años en la música-. Tuve la suerte de participar en varias ediciones como artista y como sonidista; pude verlo crecer en el tiempo y estamos muy contentos de participar”.

Desde su rol de cantautor, reivindica que quienes desarrollan ese estilo “deben tener una sensibilidad despierta a lo que sucede en su entorno, porque su función es traducirlo a un lenguaje poético musical para transmitirlo a su comunidad, sea en Tucumán como en cualquier lado”. En el género, reivindica que la provincia tiene “muchos cantautores de gran nivel que vienen trabajando hace mucho tiempo y es importante conocerlos y escucharlos: Indio Cancinos, Flavio Viera y Matías Manzur, músicos con los que tuve la oportunidad de trabajar; el Negro Burgo y Nancy Pedro, que están haciendo canciones muy bellas e importantes; y me conmueve escuchar a Alejandro Nicolau, su música esta envuelta en una magia que puede hacer ladrar y aullar a su público”. “Hoy me llegan muy de cerca las canciones de La Leti, con quien tengo el placer de estar trabajando ahora”, resalta. “Nuestras canciones tienen un lenguaje sencillo y por momentos crudo y nos apropiamos de otras que nos resuenan en este momento histórico y de la vida, adaptándolas a nuestro estilo. Abordamos temáticas que creemos que tienen un valor fundamental en nuestra vida y queremos que nuestra música tenga un contenido que, además de entretenernos y divertirnos, nos ponga a pensar”, añade.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios