Intento de magnicidio: Cristina Kirchner recusó a la jueza María Eugenia Capuchetti

Intento de magnicidio: Cristina Kirchner recusó a la jueza María Eugenia Capuchetti

En un documento que consta de 37 páginas, la ex mandataria expuso motivos por los cuales se opone a que la magistrada siga a cargo del expediente.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
14 Noviembre 2022

“Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de la red social Twitter.

En el escrito de 37 páginas, la defensa de la ex mandataria alegó que hubo un “cúmulo de irregularidades que han hecho que nuestra poderdante pierda la confianza en la magistrada interviniente”.

“A casi dos meses y medio del atentado, una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa nos han convencido de una manifiesta parcialidad contra esta parte”, añadieron.

Además, los abogados manifestaron que las pruebas que solicitaron, en su enorme mayoría, han sido “rechazadas, o realizadas o llevadas a cabo tarde, cuando su eficacia dependía de la celeridad”.

Agregaron que la magistrada no delegó la instrucción, pero tampoco “impulsó una sola línea investigativa, no realizó preguntas a los testigos y bloqueó toda hipótesis que vaya más allá de Brenda Uliarte, Fernando André Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo. Esto, aun cuando hay numerosa prueba que señala otros caminos”.

Ante estos argumentos, los letrados manifestaron que no se trata de “una causal sobreviniente”, sino ante “un sinfín de actitudes de la magistrada que no nos dejan otra alternativa que recusarla”.

“Su apartamiento no solo tiene que ver con los derechos de esta querella, sino que es imperante para que la sociedad argentina conozca la verdad acerca de lo sucedido. Ya nos hemos cansado de vivir en la incertidumbre debido a la impericia o, directamente, el accionar delictivo de la justicia”, sostuvieron, reprodujo el sitio Todo Noticias (TN).

Es por esto que consideraron que el motivo que habilita la recusación a la jueza es “la falta de imparcialidad”.

Argumentos de la defensa

En otro pasaje, los abogados hablan del celular de Sabag Montiel. “Cuando el dispositivo llegó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el sobre (que según el artículo 233 CPPN debe estar cerrado y con firma del juez y del secretario) estaba abierto”, manifestaron y resaltaron que lo más grave fue que estaba “reseteado a cero”.

Ante esto, remarcaron que “nunca se supo que pasó” y que “el juzgado no hizo nada por aclararlo”. También señalaron la tardanza en la intervención en el teléfono de Uliarte y la demora en su detención.

Asimismo, criticaron la investigación sobre la custodia vicepresidencial y la falta de análisis sobre la Policía Federal. “Cuando esta fuerza ya había destruido gran parte de las posibilidades de éxito de la investigación, la apartó de la instrucción”, señalaron.

Comentarios