Atentado a Cristina Kirchner: qué dice el peritaje sobre Sabag Montiel

Atentado a Cristina Kirchner: qué dice el peritaje sobre Sabag Montiel

“Fue más simple de lo que todos creen", dijo el acusado ante los peritos. Describió lo que pasó la noche del 1 de septiembre, cuando apuntó con su pistola hacia la cara de la vicepresidenta.

Fernando André Sabag Montiel Fernando André Sabag Montiel
12 Noviembre 2022

Fernando André Sabag Montiel (35), el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que "el acto fue más simple de lo que todos creen". Aunque siempre se negó a declarar ante la justicia, la confesión fue hecha ante los psicólogos, psiquiatras y médicos legistas que hicieron su perfil criminalístico.

Sabag Montiel manifestó que nadie le dijo qué hacer y que "no tiene tanta mística". Esto surge del perfilado criminalístico que fue incorporado esta semana al expediente judicial, en el que se describió al atacante como "narcisista", que se compara con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

La afirmación no implica una confesión; sí conduce a la idea de que los atacantes pudieron haber actuado solos. No obstante, los investigadores no descartan las pistas que tienden a determinar si alguien lo manipuló.

Mientras, sigue despertando interés el perfil de Brenda Uliarte, que aparece como quien pudo haber manipulado a Sabag Montiel. El acusado, que nunca quiso declarar en indagatoria, solo se había limitado a decir: "Brenda no tuvo nada que ver”, cuando fue detenido, tras aquella noche del ataque. Los investigadores creen que fue ella la que le hizo escribir una carta pidiendo que el dirigente de la Nueva Centro Derecha Hernán Carrol le designara un nuevo abogado.

El estudio, que tiene por objetivo analizar la mente del detenido, determinó que Sabag Montiel tiene una personalidad "narcisista", que en su actitud se destaca la "pedantería" y la "vanidad", y que su discurso es "engorroso, extravagante y tedioso", según fuentes consultadas por Télam.

El informe fue requerido por el fiscal Carlos Rívolo en el marco del expediente que tramita ante el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti.

El perfilado criminalístico realizado sobre Sabag Montiel a través de varias entrevistas, lleva la firma de un grupo de expertos en distintas disciplinas que forman parte de la Policía Federal Argentina (PFA) y fue elaborado en presencia de peritos de la querella.

Las expresiones allí vertidas no tienen el valor de las que se sueltan en una declaración indagatoria y, menos aún, aquellas pronunciadas en un una declaración bajo promesa de decir verdad, pero podrían servirle al Ministerio Público Fiscal -que fue quien lo solicitó- cuando el caso llegue a juicio oral para referirse a los rasgos de personalidad del acusado.

El informe dice que "el sujeto conoce la prohibición de la norma", es decir que tiene claro cuáles son las acciones que implican la comisión de delitos, pero que "no la cumple por estar convencido de su acto" que tiene que ver con "hacer justicia".

En el intento de autojustificar el hecho por el que está detenido, Sabag Monitel utilizó frases como: "ajusticiar a una chorra" y "provocar una reacción en el pueblo".

Del informe también surge que "las consecuencias de la acción" llevada a cabo el dia del ataque "no fueron pensadas pero tampoco le interesaron" a Sabag Montiel quien, además, definió su actual estado de detención como "un aprendizaje".

En el análisis de la evaluación psicodiagnóstico de los peritos, se sostiene que su personalidad es la de quien busca impresionar a los observadores; mientras que en el pasaje referido a sus ideas políticas se señaló que no mantuvo ideas políticas en particular y que odia a toda la política.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios