La lista de Scaloni para Qatar: “Si lleva tantos defensores, es porque tiene dudas”

La lista de Scaloni para Qatar: “Si lleva tantos defensores, es porque tiene dudas”

FALTA EQUILIBRIO. Según Rubino, Romero aporta jerarquía pero Otamendi no le genera tanta seguridad. Desde su punto de vista, la Selección no está sólida.  FALTA EQUILIBRIO. Según Rubino, Romero aporta jerarquía pero Otamendi no le genera tanta seguridad. Desde su punto de vista, la Selección no está sólida.
12 Noviembre 2022

Marcelo Rubino

Entrenador de Almirante Brown de Lules

Argentina es un equipo atacando y otro completamente distinto cuando tiene que defender. Si Lionel Scaloni decidió llevar tantos defensores es porque tiene dudas en ese sector de la cancha. Está claro que la falencia que tiene el equipo está en el retroceso y en la defensa.

En ese aspecto, damos mucha ventaja. Generamos muchos espacios para los rivales y creo que eso es lo que debe trabajar en esta semana antes del debut. De esa manera, el equipo achicará el margen de error que tiene del medio hacia atrás.

Las selecciones sudamericanas, si bien es cierto que están nutridas de jugadores “europeos”, le tuvieron cierto respeto a Argentina; pero cuando le perdieron ese respeto le generaron muchas situaciones. Y eso es algo que en un Mundial no te puede pasar.

Lo positivo de todo es que Argentina llega a Qatar sintiéndose un equipo ganador, un equipo en alza, que tiene un invicto importante y con un grupo que aparentemente está muy sólido. Y eso es algo clave en este tipo de torneos en los que el margen de error es prácticamente nulo.

Creo que el entrenador se nutrió de grandes jugadores del medio hacia arriba, pero no veo un equipo sólido atrás. Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico no me generan confianza y Gonzalo Montiel es otro que nunca me gustó. Creo que en el fondo, “Cuti” Romero y Lisandro Martínez son los centrales de jerarquía; y Marcos Acuña por afuera, también. Juan Foyth es un joven con experiencia y que puede aportar algo, pero el resto de la defensa me genera muchas dudas.

Por eso hablo de que no hay solidez en la última línea. Además, creo que un equipo debe tener dos atributos fundamentales: capacidad para generar juego y predisposición para recuperar la pelota. Esa es la perfección en el fútbol; algo que no existe, pero a donde tenés que intentar acercarte.

Hay que saber compensar y equilibrar entre las líneas; porque cuando el rival supera una, genera superioridad numérica y ahí es donde te complica. Por eso es que tenés que armar un todo, con jugadores que aporten en las dos facetas del juego; obvio que desde el lugar que le toque.

Ojalá me equivoque, pero creo que la Selección seguirá padeciendo los problemas de mitad de cancha hacia atrás. Cuando uno tiene esas falencias, debe buscar un equilibrio para no sufrir y tener mayor solvencia como equipo. A eso debe apuntar en esta semana Scaloni. Debe tratar de entregarle a los jugadores las herramientas para que puedan hacer el mejor torneo posible.

Como argentino, haré toda la fuerza del mundo para que podamos volver a ser campeones del Mundo. Seré un hincha más porque es un sueño que tenemos todos; pero me preocupa mucho el sector defensivo del equipo.

Para salir campeón, tenés que tener un equilibrio entre defensa y ataque; no alcanza sólo con jugar lindo. Te puedo asegurar que a un equipo con 11 Messi también se le complicaría salir campeón.

Comentarios