La Municipalidad suspende el cobro del Cisi para 48.000 contribuyentes de la capital

La Municipalidad suspende el cobro del Cisi para 48.000 contribuyentes de la capital

Alfaro enviará al Concejo un plan de alivio fiscal, que incluirá la eliminación de Publicidad y Propaganda y la regulación de la instalación de mesas y sillas en la vía pública, entre otras medidas.

09 Noviembre 2022

La Municipalidad de la capital enviará al Concejo Deliberante un paquete de proyectos de ordenanzas que busca un alivio tributario para contribuyentes y empresas, en medio del escenario inflacionario de Tucumán.

Las medidas fueron anunciadas por el intendente Germán Alfaro y el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, y se centraron en la suspensión y eliminación de algunas tasas municipales, como también las condonaciones de deudas.

“Estamos sumidos en un contexto social, económico y financiero sin precedentes, en el cual no se avizora una solución en el corto plazo. La situación macroeconómica es muy angustiante, con una tasa inflacionaria con un crecimiento interanual que ya supera el 100%”, comenzó diciendo el jefe municipal.

Además, enumeró los problemas que afronta la población, como los tipos de cambios, el déficit fiscal, “el ajuste feroz de tarifas de servicios de luz, gas y telefonía celular, entre otros, “actualmente postergados para noviembre, que impactará tremendamente en la economía de cada familia y da cada empresa”.

“A todos estos obstáculos que debe enfrentar la actividad productiva, se suma la agobiante presión tributaria del país, en general, y de nuestra provincia en particular (…) En el último consenso fiscal, se volvió a autorizar a las provincias a aumentar tasas impositivas e incluso a la creación de nuevos tributos”, criticó el referente de Juntos por el Cambio (JxC).

La intendencia enviará al Concejo Deliberante capitalino esta batería de proyectos, “tendiente a alivianar sustancialmente la carga tributaria a los que más lo necesitan, como así también una condonación de la deuda existente para una gran cantidad de contribuyentes”.

El programa consistirá en la suspensión de cobro de determinados tributos hasta el 31 de octubre de 2023 y la eliminación definitiva de impuesto Publicidad y Propaganda (PyP). También establecerá una regulación para la instalación de mesas y sillas en las veredas, calles o plazas por parte de los bares. Por ejemplo, será obligatoria la disposición de decks (pisos) y se prohibirá la utilización de tachos, conos u otros elementos  precarios.

Los tributos y los beneficiarios

-Publicidad y propaganda: se elimina el tributo y se condona la deuda existente a la fecha. “Esta medida incluye a todo el universo de contribuyentes de este tributo y generara un importante ahorro en la actividad comercial, industrial y de servicios”, informaron en la Municipalidad.

-Contribución que Incide sobre los Inmuebles (Cisi): se suspende el cobro del tributo hasta el 31 de octubre de 2023 para los contribuyentes con inmuebles ubicados en las zonas 3 y 4 de la ciudad. Esta medida beneficiara a más de 48.000 padrones de zonas no céntrica o comercial.

También se condona la deuda existente a la fecha para los mismos sujetos

Excepto: iInmuebles con superficie superior a 300 metros cuadrados (m2).

-Contribución que Incide sobre los Cementerios (Cisca): Se suspende el cobro del tributo hasta el 31 de octubre de 2023. Se condona la deuda existente a la fecha. Ambas medidas son para el total de los contribuyentes.

-Tributo Económico municipal (TEM): se suspende el cobro del tributo hasta el 31 de octubre de 2023 para nuevos inscriptos que encuadren dentro de las categorías A, B y C de contribuyentes (facturación anual de hasta $ 3,350 millones).

En caso de que estos nuevos contribuyentes incorporen al menos un empleado, el beneficio se extenderá por 12 meses.

“Esta medida de fomento e incentivo está destinada a nuevos emprendedores con pequeñas y medianas que abran sus puertas en el municipio a partir de la promulgación de la ordenanza que establece el programa”, indicó el municipio.

-Utilización de la vía pública (mesas y sillas): se suspende el cobro de la tasa por “Ocupación de la Vía Publica” hasta el 31 de octubre de 23 para la colocación de mesas y sillas y demás elementos relativos a la actividad gastronómica que se ubiquen en la vereda, calle o plaza frente a los locales.

“Deberán cumplir con la nueva ordenanza que se envía de manera complementaria al presenta programa. Se condona la deuda existente a la fecha”, aclaró.

“El presente programa de alivio fiscal busca, por un lado, llevar un alivio, como dice el nombre, a la golpeada economía de las familias tucumanas, con las condonaciones y suspensión de cobro de tributos como CISI y Cisca”, dijo Alfaro.

Y continuó: “Asimismo, buscamos atenuar la pesada carga tributaria para las actividades comerciales con la suspensión y condonación de tributos como TEM para nuevos emprendedores, Publicidad y Propaganda y Ocupación de la Vía Publica (mesas y sillas)

Todas estas medidas se adoptan luego de un riguroso análisis de las finanzas del municipio y entendemos que, a pesar del esfuerzo económico que significaran, no alteraran bajo ningún aspecto el normal funcionamiento de todas las reparticiones municipales”.

“Los cálculos presupuestarios nos aseguran el normal cumplimiento de nuestras obligaciones salariales, plan de obras públicas y prestación de servicios”, finalizó.

La Municipalidad suspende el cobro del Cisi para 48.000 contribuyentes de la capital
Comentarios