Productores opinan que el “dólar agro” no les alcanza

Productores opinan que el “dólar agro” no les alcanza

09 Noviembre 2022

El lunes el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la creación del “dólar agro” y varias medidas de asistencia económica para productores cordilleranos afectados por las heladas tardías, pero la mayoría de las cámaras y entidades de la vitivinicultura mendocina consideró que el tiempo de vigencia que tendrá ese dólar diferencial que la Nación pondrá en marcha para las exportaciones de la cadena de la uva es “muy corto” y afirma que no alcanzará a derramar beneficios en los sectores afectados por las heladas.

En la Estación Experimental INTA de Luján de Cuyo, Mendoza, Massa lanzó una batería de medidas fiscales y crediticias, entre las cuales se destacó la implementación de un dólar diferente y temporal para economías regionales que resultaron afectadas por el clima. Si bien no dio a conocer qué valor tendrá, en el sector suponen que mínimo será de $ 200 como en el “dólar soja”. Este ‘dólar agro’ viene siendo reclamado por las bodegas y sectores exportadores en general, regirá sólo por 40 días, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, por lo que los productores lo consideraron demasiado acotado y piden ampliarlo.

Además del dólar diferencial, Massa anunció otras cuatro medidas: la transferencia de fondos no reintegrables por $ 1.500 millones para una respuesta inmediata en las provincias afectadas. Créditos blandos, a través de dos sistemas de préstamos: uno, de 18 meses a tasa cero, y de devolución a través del Banco Nación y del BICE, y otro de mayor monto, a 50 meses a tasa fija de 48% con 18 meses de gracia. Otra medida es la reducción de tarifas; en el caso de la electricidad será del 40% o 50% por los próximos 18 meses, y finalmente el acceso al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) en cada provincia afectada.

Comentarios