“A las cosas grandes también podemos hacerlas aquí”

“A las cosas grandes también podemos hacerlas aquí”

El cofundador de la “startup” de salud auditiva dice que en Jujuy, en Tucumán y en Salta existe capacidad humana para emprendimientos con impacto mundial. “Lo que nos falta es comprometernos con la generación de un entorno que posibilite su desenvolvimiento”, refiere Escobar. Expone en el lanzamiento de un fondo de inversión

CREATIVO. Escobar cofundó en 2009 la startup de salud auditiva Usound. CREATIVO. Escobar cofundó en 2009 la startup de salud auditiva Usound.

A los 35 años Ezequiel Escobar ya se convenció de que se puede emprender a gran escala en el Norte argentino y, de hecho, lo está haciendo con la “startup” de salud auditiva que cofundó en 2009, Usound. “Mi convicción proviene de nuestro talento humano infinito”, dice durante la entrevista remota que brinda desde una sala de reuniones en San Salvador de Jujuy. Escobar es uno de los oradores invitados al lanzamiento oficial de este miércoles de Explorer Latam Venture Capital, un fondo de inversión creado por tucumanos que pretende inyectar U$S 5 millones en emprendimientos tecnológicos de la región. Para este líder de la informática premiado dentro y fuera del país, la disponibilidad de financiamiento contribuirá a la autoestima emprendedora local. “A las cosas grandes también podemos hacerlas aquí”, afirma.

Escobar acaba de regresar de donar dos audiómetros en conjunto con la empresa jujeña Ledesma al Hospital de la localidad homónima, que, según comenta, utilizaba un aparato comprado en 2008 que funcionaba muy mal. El acceso a un mejor diagnóstico y tratamiento de las patologías auditivas es la misión de la empresa que dirige, y la donación materializa aquel propósito. “Aunque nos faltan las oportunidades que tienen otros ecosistemas más maduros, eso no quiere decir que tengamos que rendirnos. Si nos reunimos entre diferentes emprendedores y si podemos mostrar lo que valemos mediante nuestro hacer, lograremos fortalecernos, y armar desde la región compañías con impacto global. Es de gran importancia que haya un fondo de inversión con foco en el Norte”, apunta.

Según el cofundador de Usound, la existencia de un capital de riesgo a mano tiene que animar a los emprendedores tecnológicos a seguir adelante con el desarrollo de sus ideas. Al respecto, explica: “me junto con muchos que dicen que no hay recursos y resuelven buscar trabajo en el Estado. ¿Qué es lo que suele pasar y lo que nos sucedió a nosotros? Tuvimos que irnos tres años a Buenos Aires a buscar inversión, con todo lo que conlleva desarraigarse: dejar la familia y vivir en una piecita mínima. Entonces, me parece formidable que haya financiación atenta al talento y con interés en potenciar la innovación locales, primero, por la transferencia de confianza hacia los emprendedores y, segundo, porque el valor se queda aquí”.

Además de pasar un tiempo en Buenos Aires, el tilcareño Escobar se trasladó a Boston y a Silicon Valley (Estados Unidos) donde, según dice, descubrió que las ganas de salir adelante hacen la diferencia. Cuenta que se trata de una obsesión por “pensar en grande”: “tomamos la visión de estas ‘startups’ extranjeras y empezamos a regirnos por ella. En Jujuy, en Tucumán y en Salta disponemos de capacidad humana, lo que nos falta es comprometernos con la generación de un entorno que posibilite su desenvolvimiento. Siempre digo que, si de entrada nos vamos a vivir a una gran ciudad, no podemos esperar que las cosas cambien en nuestra región. Por eso decidimos instalar nuestra compañía de tecnología en Jujuy”.

El desafío no es pequeño porque, para comenzar, la conexión a internet y la red de energía eléctrica carecen de la calidad adecuada. “Son cosas insólitas para las necesidades básicas de una compañía tecnológica, pero, sin embargo, lo estamos haciendo porque confiamos que desde ese compromiso y esa sinergia, fortalecemos el ambiente y levantamos la vara para todos. Sabemos que las nuevas generaciones ven esto y se preparan con otra motivación”, asegura.

Orgullosa casa matriz

Usound procede de un grupo de estudiantes universitarios que se encontraban a programar con ganas de hacer algo diferente. La leyenda cuenta que un profesor los desafió a resolver un problema tangible de su comunidad, y que ello los llevó a pensar en el caso de Ariel, un compañero que padecía hipoacusia y que, como no disponía de recursos para comprar un audífono que costaba entre U$S 2.000 y U$S 5.000, se había visto obligado a abandonar los estudios. Investigaron y encontraron que en el mundo hay 430 millones de personas con pérdida auditiva, y que sólo una de cada 40 accede a una solución que les asegure la integración. Escobar subraya: “a casi todos les espera el futuro de Ariel. Eso nos llevó a diseñar un software que aprovechara todas las capacidades de procesamiento de un smartphone para que los usuarios puedan oír mejor. Así nace Usound. Las personas cargan allí los datos de su audiometría o se practican un test, y el sistema ajusta el sonido según las necesidades y lo envía a un auricular con bluetooth”.

El asistente auditivo desembocó en el hallazgo de otra oportunidad inmensa en el diagnóstico. “El 60% de los casos de pérdida auditiva son prevenibles si se detectan a tiempo. Ahí empezamos a diseñar un equipo que con bajo costo y fácil acceso sea utilizado por los profesionales de la salud para diagnosticar. La máquina tradicional, que es como una caja de zapatos con perillas y botones, cuesta entre U$S 5.000 y U$S 6.000. Nosotros llevamos toda esa tecnología a un software que se ejecuta con un dispositivo móvil y un auricular con cancelación de ruido. Por tres veces menos dinero que un audiómetro tradicional, se puede hacer este estudio”, relata el emprendedor.

La herramienta de Usound logró el registro como producto médico en la Anmat argentina y en otros diez países de Latinoamérica, y hoy más de 600 profesionales usan esta tecnología, y hasta pueden hacer los testeos de pérdida de audición en zonas rurales donde no hay electricidad. “La detección temprana evita un desgaste que después resulta irreversible”, dice Escobar. Usound comenzó a funcionar en 2013; tiene oficinas en Buenos Aires, y representantes comerciales en Colombia y en Brasil, y genera 40 puestos de trabajo.

“Estamos decididos a ser referentes en salud auditiva en el mundo. Queremos democratizar el acceso a este derecho”, relata con la mayor naturalidad el máximo ejecutivo de Usound. Y manifiesta que en estos nueve años aprendieron a creer que es posible llegar lejos: “nosotros recordamos constantemente que nos espera algo más grande. A vos te dicen que tenés que recibirte; ir a una universidad; presentar un curriculum en el Gobierno; comprar una casita y un perro, trabajar medio día y ser feliz, y que las cosas grandiosas se hacen afuera. Entendimos en este proceso que las cosas grandes también las podemos hacer nosotros si trabajamos duro desde acá. Nuestra mayor innovación como emprendedores es haber roto esa barrera que nos condiciona a pensar que los norteños no podemos volar más alto. Decidimos ser protagonistas y empezar a construir nuestra propia historia, y estoy seguro de que Usound un día va a resonar en el mundo y que tendremos el orgullo de decir que nuestra casa matriz está en Jujuy”.

La receta de Usound

Romper la barrera mental que limita el espíritu emprendedor.

Democratizar, por medio de la tecnología, el acceso a la salud.

Ver oportunidades donde existen problemas.

Promover la unión de los emprendedores tecnológicos del Norte del país.

Considerar que la competencia es el mundo, no el emprendedor vecino.

El emprendimiento en la web: usound.co/es

Fondo de inversión: lanzan Explorer Latam VC

Ezequiel Escobar es uno de los oradores en el lanzamiento oficial de Explorer Latam Venture Capital, un fondo de inversión creado por tucumanos que pretende inyectar U$S 5 millones en emprendimientos tecnológicos de la región. La presentación es hoy a las 18.30 en el Hilton. También está invitado Mateo Salvatto. “Confiamos en el talento emprendedor tecnológico de la región, por eso creamos este fondo de capital de riesgo para potenciar los proyectos de la zona”, dice la invitación.

Comentarios