La UCR volvió a postergar una definición clave para el futuro de Juntos por el Cambio en Tucumán

La UCR volvió a postergar una definición clave para el futuro de Juntos por el Cambio en Tucumán

La Junta de Gobierno partidaria se reunió anoche, en medio de la polémica por la nota para que se convoque a internas.

La UCR volvió a postergar una definición clave para el futuro de Juntos por el Cambio en Tucumán
08 Noviembre 2022

A una semana del plazo autoimpuesto por los referentes de Juntos por el Cambio para dar el inicio formal a la alianza electoral en Tucumán, el radicalismo sigue sin resolver sus diferencias internas.

En la noche del lunes, la junta de Gobierno partidaria volvió a reunirse después de las polémicas de las últimas semanas. Sin embargo, sólo se limitó a extender el mandato para que su presidente, Roberto Sánchez, profundice el diálogo con el resto de las agrupaciones políticas.

Durante el mitin se debatió sobre la nota que había presentado el legislador José Ricardo Ascárate el 20 de octubre. En ese texto, le pidió a Sánchez que cite de manera urgente a elecciones internas, atendiendo a las leyes electorales. Además, requirió que se convalide la decisión de la convención nacional de la UCR de continuar dentro de Juntos por el Cambio. Es decir, le solicitó a la conducción partidaria local certezas al respecto. Finalmente, pidió que para evitar conflictos en la presentación de fichas de afiliación partidaria, se autorice por medio de la Junta de Gobierno para la presentación en el Juzgado Electoral con la firma de cualquier miembro de la propia Junta. De otra manera, había planteado Ascárate, “se produce una incomprensible y discriminatoria demora en la que algunos pueden realizar campañas de afiliación mientras otros deben esperar a la firma de las personas designadas para dicha tarea”.

Ascárate dijo que se analizó la nota, pero que no hubo ninguna definición durante la reunión. En cuanto a la presentación de fichas, la UCR se comprometió a que ingresarán todas las que están actualmente solicitadas El legislador se mostró preocupado por la dilación en la resolución de la conformación del frente en Tucumán. “Solo la Convención Nacional establece las políticas de alianza electoral para la UCR; y sus resoluciones son mandato para los distritos; con las adecuaciones de cada caso”, recordó.

Lo propio hizo la ex diputada Teresita Villavicencio. “Es necesario respetar las reglas electorales, permitir el ingreso de las nuevas afiliaciones luego de un proceso prolongado de intervención partidaria. De esa manera podremos elegir mediante internas a los candidatos que nos van a representar en las elecciones provinciales”, planteó la referente del espacio de Martín Lousteau. “En la Unión Cívica Radical es un requisito fundante que quienes están afiliados elijan a las mujeres y hombres que llevarán nuestras banderas. Apoyo la presentación de Ascárate ante la Junta de Gobierno Provincial, para que se establezca un cronograma electoral”, reclamó la ex diputada.

La definición del radicalismo es clave para el armado local de Juntos por el Cambio. A fines de octubre, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), Ramiro Beti (PRO) y Sebastián Murga (CREO) se habían reunido -Sánchez se excusó de asistir- y establecido el 15 de noviembre como fecha tope. ""El objetivo es que empiecen a bosquejar el elemento constitutivo del frente electoral, donde está implícita la reglamentación de una posible interna, porque eso es un requisito cuando se constituye un frente. Es importante no permanecer estáticos cuando ya hay vencimientos establecidos", había dicho Beti, titular local del sello macrista.

Comentarios