Desabastecimiento: “El camión de agua es nuestra vida, como en 1810”

Desabastecimiento: “El camión de agua es nuestra vida, como en 1810”

Habitantes de El Corte y de Concepción cuentan que deben recurrir periódicamente a distintos recursos extraordinarios para poder abastecerse de agua

En Concepción, las familias deben cargar agua proveniente de camiones cisternas para su día a día En Concepción, las familias deben cargar agua proveniente de camiones cisternas para su día a día LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO - OSVALDO RIPOLL - JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
08 Noviembre 2022

Vecinos de El Corte y de Concepción han protestado, en los últimos días, por una solución para los problemas de abastecimiento que sufren diariamente, según expresan, hace años. Ante la falta de respuestas, deben acudir a medidas extraordinarias para poder aprovisionarse. Una de esas alternativas son los camiones cisternas, mandados por la SAT. “Ese camión es nuestra vida, como en 1810”, remarca Miguel Röhmer, vecino del Corte. Explicó que la frecuencia con la que cada vecino solicita el camión depende de la capacidad del tanque de agua de cada casa. “Nosotros, particularmente, tenemos una cisterna, que tiene muchos años ya, y eso nos salva; cuando la llenan, tenemos agua para dos semanas, aproximadamente”, relata. Sin embargo, explicó que hay casas que tienen solamente un tanque, y que necesitan recargarlo prácticamente todos los días.

El problema llega cuando esa provisión se termina, y es necesario solicitar, nuevamente, el camión. “Es una peregrinación, no es que solo con levantar el teléfono y pedirlo viene inmediatamente. Hay que insistir, porque están totalmente sobresaturados. Por ahí te lo traen recién a los dos días, es variable”, narró Rohmer.

Justamente, Ricardo Steinsleger, otro de vecino, es uno de los que cuenta con una sola cisterna, en su caso, con capacidad para 1.000 litros. “Vivo en un barrio cerrado, y somos tantos que ni con tres o cuatro camiones llegás a llenar todas las cisternas”, acotó Ricardo, que coincidió con Röhmer en lo tortuoso que resulta el proceso de solicitud de camiones.

“Es una vergüenza que uno tenga que estar rogándoles e insistiendo. A veces, pasan varios días hasta que vienen”, agregó. “No podés cumplir con las necesidades básicas. Te terminás yendo a bañar a otro lado; llevás a lavar la ropa a otro lado. Es indigno, uno se siente en la prehistoria. No creemos las palabras de los funcionarios, son puro verso”, remató.

“Cuando se te vacía del todo el tanque, el camión trae agua, hay que pedirlo”, cuenta Carmen Perilli, habitante de la zona más alta, “El Paraíso”, que calificó al método como primitivo y desesperante, y que reconoce que es algo que se ve a diario. Explicó que, en su caso particular, solamente una vez debieron llegar al extremo de pedir un camión cisterna. Esto debido a que, en su casa, habilitaron un doble tanque: uno arriba de la casa, y uno que, en realidad, es la pileta, que termina cumpliendo esta función. “Para eso, la mantenemos limpia todo el año”, apuntó.

“Gran parte del problema de agua es por irresponsabilidad, por falta de inversión, no creo que sea un problema sólo por la sequía”, deslizó Carmen, que también considera que hay una superpoblación en El Corte, y que eso contribuye a los problemas con el agua.

La respuesta de la SAT

Augusto Guraiib, gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán, dialogó con LGPlay y explicó queel principal problema actualmente es la sequía que atraviesa Tucumán, a la que calificó de “extraordinaria”.

Con respecto a la zona del Corte, explicó que allí hay un problema crónico, que se hicieron algunas obras hace unos años, y que prevén hacer más en el corto plazo. Entre ellas, la repotenciación del río Muerto, una de las fuentes de provisión, la construcción de una línea de cañerías hacia Lomas de Imbaud, y la puesta en funcionamiento de un pozo, que funcionará como tapón hidráulico, evitando que el agua que proviene de El Corte baje. Esta última obra ya está en marcha

Por su parte, en relación al mismo problema en Concepción, el gerente general de la SAT remarcó que en la ciudad sureña hay un crecimiento de la población que no es acompañado por la infraestructura. “Faltan perforaciones, se está asistiendo con el fondeo para una perforación nueva que hace falta en el lugar, para que se revierta esta situación”, afirmó Guraiib. (Producción periodística: Joel Katz)

Concepción: aportan $ 30 millones para construir un pozo

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, aseguró que el municipio en breve iniciará la ejecución de un importante pozo de agua potable que cubrirá el déficit de ese líquido que acusan en estos momentos los barrios Zavalía, Parque, San Nicolás y Jardín, del sector noroeste de la ciudad, a los cuales la intendencia está enviando tanques cisternas. Al mismo tiempo realiza la entrega de agua mineral a algunas familias en situación especial. Molinuevo anunció que en los próximos días el Ministerio del Interior de la Provincia acreditará a la intendencia  $30 millones para construir un pozo de 201 metros en Diego de Villarroel y Costanera.

Comentarios