Serán candidatos en 2023 y temen por el impacto de los acoples en la elección tucumana

Serán candidatos en 2023 y temen por el impacto de los acoples en la elección tucumana

Referentes de agrupaciones independientes cuestionaron que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio utilicen el régimen de colectoras.

   LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI - DIEGO ARÁOZ - FRANCO VERA - OSVALDO RIPOLL
07 Noviembre 2022

La multiplicación de acoples en las dos principales alianzas electorales preocupa a los referentes opositores. En rigor, advierten que la utilización de colectoras en los comicios del 14 de mayo de 2023 podría tergiversar la voluntad popular e, incluso, hacer demasiado costosa la campaña.

Según datos de la Junta Electoral Provincial, autoridad que seguirá el curso del proceso local, son 103 los partidos habilitados y hay un par más en gestación. Estos últimos deberían finalizar los trámites de inscripción hasta el 15 de este mes, según el cronograma establecido. De ese centenar, 24 está anotados en la Justicia Federal, lo que además de cargos provinciales les permite competir por bancas de diputado y de senador en los comicios nacionales. Tal como anticipó LA GACETA, al menos 70 responden a dirigentes del oficialismo y una veintena, a referentes de Juntos por el Cambio. Ese nuevo aluvión de acoples que traccionarán votos para las fórmulas del Frente de Todos y de JxC es lo que preocupa a buena parte de la dirigencia política.

“No tengo dudas que nuestros rivales utilizarán acoples en las próximas elecciones, dado que siempre cuentan con dinero espurio para financiar ese sistema fraudulento, antieconómico y contrario a lo que quiere el republicanismo”, apuntó Ricardo Bussi, que será candidato a gobernador por Fuerza Republicana. Según el legislador, “este sistema genera una competencia desleal, ya que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio utilizan dinero público para financiar sus campañas políticas”.

Además, expresó no tener dudas respecto a que los acoples “tergiversan la voluntad del pueblo”. “Entrar a un cuarto oscuro y encontrarse con 50 o 100 opciones genera desconcierto en el votante”, resumió.

Federico Masso, líder del partido Libres del Sur, también cree que este sistema volverá a ser utilizado por los principales espacios políticos en las próximas elecciones. “El oficialismo tiene a los acoples como una forma de sumar votos a la fórmula a gobernador y vice, y Juntos por el Cambio ya lo ha utilizado en los últimos actos electorales que hubo”, recordó. Según Masso, hay que “sacar definitivamente los acoples”, en pos de lograr que Tucumán cuente “con un sistema electoral de boleta única”. “Serviría para transparentar la política y permitiría que la sociedad vuelva a creer en ella y en las instituciones”, afirmó.

El legislador, que será candidato a gobernador en 2023 reconoció que “a mayor cantidad de acoples, hay un porcentaje extra de votos para la fórmula de gobernador y vice”. “Lo que está en duda es la transparencia, porque no todos los partidos pueden tener acceso a un sistema como hoy lo plantea la ley electoral”, dijo. No obstante, apuntó contra el clientelismo político. “Se instaló con fuerza en los últimos 25 años. Eso nos pone dos escalones más abajo a los partidos más chicos, cuando no debería haber ningún tipo de desventaja en una elección”, advirtió.

Otro que expresó sus reparos es Martín Correa, dirigente del Partido Obrero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). “Creo que esto es lo que le da más fuerza al oficialismo, el hecho de poder poner en marchar todo un aparato de punteros a nivel provincial, que es lo que les suma votos”, analizó. “Es imposible encontrar la boleta propia, la que alguien quisiera elegir para votar. En muchos casos, la gente elige la primera que tiene a mano, y listo”, manifestó. También afirmó que esto beneficia a los partidos más grandes. “Se presentan muchos partidos chicos que en realidad no tienen ninguna aspiración de ingresar a nada. Están financiados, desde el aparato central del PJ, desde la Casa de Gobierno, para presentarse y juntarle votos al candidato a gobernador”, afirmó.

“El sistema de acoples distorsiona claramente la voluntad del electorado, que vota a una lista que termina sumando a una fórmula a gobernador o a intendente que ‘supuestamente’ no es de su preferencia”, coincidió Daniel Blanco, referente de Política Obrera. “Tan grave como ello, son los ‘privilegios’ que otorga el sistema, donde una fórmula a gobernador puede llegar a tener en los comicios tantos fiscales de mesa como acoples la apoyen, que van a cuidar su voto y van a estar en el escrutinio, en contraposición con los partidos que se presentan sin colectoras de ninguna clase, que solo tendrán como posibilidad tener un fiscal en la mesa y en el escrutinio”, agregó.

“En la provincia existen varias decenas de partidos, formados y financiados por los partidos tradicionales que resucitan para transformarse en simples acoples, para desaparecer pasadas las mismas”, denunció Blanco.

Comentarios