Cinco influencers te recomiendan qué lugares visitar en NOA

Cinco influencers te recomiendan qué lugares visitar en NOA

Viajar por el noroeste es una aventura única. Influencers especializados en viajes, ocio y turismo te recomiendan sus mejores lugares en el NOA. ¿Te los vas a perder?

Influencers entrevistados. LA GACETA Influencers entrevistados. LA GACETA

Quienes llegan hasta el norte del país concuerdan en algo: los paisajes impactan y las personas que habitan en esta zona del país tienen mucha calidez. LA GACETA reunió a cinco influencers de viajes, ocio y lifestyle de Tucumán, Salta y Jujuy para que nos cuenten cuáles son sus paseos favoritos y nos recomienden la gastronomía imperdible de esta región.

LadyFrenesy paseando en Salta LadyFrenesy paseando en Salta

Guadalupe Laclau, @ladyfrenesi, Salta.

Lugares recomendados: “Tres lugares que hay que conocer son: Cafayate, Salta por la energía que tiene, que no encontrás en ningún otro lado. Las opciones para hacer turismo en pareja, familia, de lujo y para todos los bolsillos. La industria vitivinícola de Salta te brinda más opciones, en distancias más cortas para que puedas conocer y disfrutar mucho, en menos tiempo y sin necesidad de moverte en vehículo o con guías. También recomiendo Seclantás en Salta, un pueblo antes de Molinos, chiquito, mágico y donde se puede aprender muchísimo sobre artesanías, alfarería, gastronomía. Y también la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, porque tiene pequeños pueblitos adentro y cada uno tiene vistas, caminos y paisajes diferentes y llenos de color”.

Dónde ir a comer: “Piattelli Wine Resort, en Cafayate. El restaurante del Hotel Huacalera en Jujuy es impresionante y también El Rancho de Cafayate: te tratan mejor que en cualquier lugar y las empanadas de queso son las mejores de todo el Valle. ¡Necesito que prueben y me confirmen!, especialmente si lo acompañan con un torrontés bien frío”.

Excursiones: “En Salta tenés que conocer el Teleférico de la Ciudad. Simple, seguro y bien ubicado para llegar desde cualquier punto. Rendidor, accesible con hijos, mascotas, bicicletas. Vas a tener una vista única de la ciudad. El Tren a las Nubes, el tercer tren más alto del mundo que llega a la altura de 4.220msnm es otro imperdible y también visitar la villa veraniega de San Lorenzo, a 15km desde la capital, un plan para todo un día: caminar por la quebrada, hacer picnic por la cascada y disfrutar las yungas. También pueden hacerse cabalgatas o paseos en cuatriciclos. Hace poco inauguraron una costanera ideal para el verano, con foodtrucks y lindos espacios para sentarse y descansar después de recorrer”.

LUCÍA SANT en Jujuy. LUCÍA SANT en Jujuy.

Lucía Sant, @ojosdelmundo_ , Jujuy

Lugares recomendados: “El Valle de la Luna en Cusi Cusi es uno. Sentís que estás en otro planeta. Para acceder, debés ingresar con guías locales ya que es un área protegida por la comunidad. Es una amplia hoyada formada por sedimentos de distintos tipos de arcilla con tonalidades en verdes, grises, pálidos beige, pasando por tonalidades de rosa, naranja, castaño oscuro, hasta el rojo y el carmesí.  Una postal de tipo lunar que se encuentra sobre la magnífica Ruta 40 y la elijo porque llegar allí tiene un encanto especial que te regala la puna jujeño, sobre todo si venís bajando de La Quiaca. Otro lugar es el circuito Quebrada a Yungas. Es un corredor formado por muchos pueblos –difícil elegir solo uno- ya que el circuito te obliga a descubrirlos. Si te gusta el camino de montaña, los paisajes y las alturas, este circuito es para quienes aman el silencio y la contemplación. En este recorrido se unen las rutas 83 y 73, dependiendo donde inicies el recorrido (Humahuaca o San Francisco). Recomiendo hacer una parada en el parador de Doña Petrona en Santa Ana y de allí aprovechar las salidas con guías al Qhapaq Ñan y ver el amanecer desde el mirador”, dijo la influencer y agregó: “Las Ruinas de Shincal en Catamarca es otro lugar para conocer. Se encuentra en Londres sobre la Ruta 40, es un ´mini Machu Pichu´ -así lo apodan-. Es un viaje a nuestro antepasado cultural lleno de incógnitas y certezas que no dejan de sorprender. Además la gente de Catamarca tiene una particularidad en sus formas con el otro que no encontré en otro lugar. Y si te queda tiempo aprovechas para hacer la ruta del hilado muy cerca de Belén”.

Dónde ir a comer: “En general la comida rural de los paradores sobre las rutas son lo más. El turismo rural te ofrece esa comida especial preparada en ollas de barro antiguas y quemadas que le dan un sabor particular a cada plato. Por fuera de eso recomiendo: Estancias de Cafayate donde probé las mejores empanadas del norte argentino y Bien Me Sabe, una casa de pastas espectacular en Tilcara, Jujuy”.

Una excursión: “Inca cueva es ideal para quienes disfruten del arte rupestre en un entorno de oasis. A 48 km de Humahuaca, sobre la ruta debes dejar el vehículo para iniciar una caminata por senderos de piedra que bordean el río. La zona está protegida por una familia a la que le perece la gruta de alrededor de 40 mts de largo, 5 de profundidad y 10 metros de alto. Con casi la totalidad de sus paredes y techos cubiertos de pictografías en color blanco, rojo y negro, formando figuras geométricas y animales diversos, entre los que predominan las llamas.

Hortensia y Cata de EstiloDV en Salta y Jujuy. Hortensia y Cata de EstiloDV en Salta y Jujuy.

Hortensia Arias y Cata Furlong, @estilodv, Salta

Lugares recomendados: “A Cachi lo recomendamos porque está en el medio de los Valles Calchaquíes. Es un pueblo quedado en el tiempo, muy bien conservado, con casas coloniales de 1700, rodeado de paisaje, cultivos y con mucha cultura, tradiciones e historia. Es un paraíso para los amantes del trekking, la naturaleza y combina además propuestas gastronómicas y hoteleras para disfrutarlo a full. Las Salinas Grandes en Jujuy con esa inmensidad blanca es otro de nuestros lugares favoritos. Un lugar en la puna Jujeña donde uno se siente pequeño. Nos encanta porque el paisaje te deslumbra y se aprende de la cultura local de la mano de las familias mineras que viven allí y muy cálidamente llevan a los visitantes a recorrer el lugar. Es un paseo divertido para grandes y chicos. Las fotos que te hacen sacar los guías son geniales. Claramente una de las maravillas naturales de nuestro país”, recomiendan Hortensia y Cata. “El Hornocal en Jujuy, esa pared de 14 colores en Humahuaca es impactante. El paisaje que uno recorre para llegar allí es alucinante y cuando uno llega y observa esa pared, alumbrada por el sol que hace vibrar los colores, realmente te quedas con la boca abierta. Es clave visitarlo a la tarde y llevar mucho abrigo -está muy alto y suele hacer frío aunque sea verano-.

Dónde ir a comer: “El hotel House of Jasmines a pocos kilómetros de la ciudad de Salta, el restaurant La Rosa de Patios de Cafayate y El Nuevo Progreso en Tilcara, Jujuy son nuestras recomendaciones”.

Excursiones: “Las Cuevas de Acsibi en Seclantás (Salta) tienen un recorrido y paisajes muy pintorescos que sólo se puede hacer en invierno. Otro paseo es por la Quebrada del Toro hasta Tastil, a 30km de Salta Capital. Una quebrada inmensa, con la ruta en excelente estado y un recorrido que se puede hacer todo el año. Es clave parar en el Viaducto del Toro, en Alfarcito y en las Ruinas de Tastil”.

Destinos y maletas de viaje por el mundo y el NOA. Destinos y maletas de viaje por el mundo y el NOA.

Maria José Moguilner, @destinosymaletas, Salta.

Lugares recomendados: “Seclantás, ubicado en el corazón de los Valles Calchaquées mantiene su identidad intacta. Colomé en Salta es magia pura. Estar casi desconectado del mundo, en medio de ese paisaje imponente genera una sensación de libertad muy grande. La experiencia del Museo James Turrel y la propuesta gastronómica son un plus, sin dudas. La Cuesta del Obispo, Quebrada de las Flechas y de las Conchas son un paseo imperdible por la RN40. Estos tres accidentes geográficos resumen la extraordinaria belleza natural de la provincia de Salta. Los tres paisajes apabullan los sentidos”.

Dónde ir a comer: “Bodega Puna en Salta tiene una propuesta del menú maridaje de cuatro pasos mucha tranquilidad en su restaurante. Hace poco descubrí Bodega Viñas en Flor, a unos kilómetros de Cafayate. Impecable diseño, atención y sabores”.

Excursiones: “Salinas Grandes en Jujuy es un lugar que vale la pena conocer. Lo mismo sucede con el Hornocal y el Dique Cabra Corral en Salta que tiene propuestas diferentes que pocos conocen. Es una buena alternativa para descansar, hacer deportes náuticos y comer pescado”.

GONZALO BECEDA. GONZALO BECEDA.

Gonzalo Beceda, @dequemevisto, Tucumán

Lugares para conocer: “Recomiendo del NOA Cachi y Colomé en Salta y Villa Nougués en Tucumán. Los tres por su simpleza, arquitectura y vinos”.

Dónde comer: “Hay tres restaurantes que me gustan: Viñas en Flor en Cafayate, Merced del Alto en Cachi y La Rosa en Cafayate.

Excursiones: Una buena picada y vinos al atardecer en Finca Albarosa (Tucumán).

Comentarios