El editorial de Van Mameren: los egos mandan

El editorial de Van Mameren: los egos mandan

El conductor de "Panorama Tucumano" habló de las aspiraciones de Manzur, del papel que jugará la Corte de Justicia de Tucumán y de una oposición que no puede unirse

02 Noviembre 2022

"Lo que mantiene atentos a los Tucumanos es la presentación de Manzur para ser vicegobernador o candidato a vicegobernador de la provincia".

Con esas palabras comenzó Federico van Mameren su editorial de "Panorama Tucumano".

El conductor se preguntó ¿Para qué querrá Manzur ser candidato a vicegobernador? Manzur no lo dice. Dijo que no es momento de hablar de candidaturas. ¿Entonces, para qué la presentación en la justicia?

"En la Casa de gobierno explican que si no está Manzur en la fórmula todo se desarma, se rompe", añadió.

Van Mameren señaló que también llamó la atención unas declaraciones, realizadas en una entrevista con el abogado Antonio Raed, que presentó el pedido para que la Corte se pronuncie sobre si Manzur puede o no ser candidato a Vicegobernador.

"Es gracioso. El abogado dice que ninguna cláusula constitucional impide que Manzur sea  vicegobernador. ¿Entonces, para qué pide la aclaración?", observó el conductor

Y añadió: "Raed también plantea que el gobernador y vice tienen funciones de distinta raigambre, por lo tanto no habría ninguna alteración. Pero eso no es cierto porque en el momento en que el gobernador se suba al avión y se vaya a Buenos Aires, en ese mismo momento Manzur estaría siendo gobernador, no vicegobernador, como aclara este abogado. Sería gobernador, por lo tanto estaría incumpliendo la cláusula constitucional.

Por último el abogado dice que hay un vacío legal y reconoce que él es en parte responsable porque los constituyentes estaban preocupados en hacerle una constitución a  medida de Alperovich. Y ese vacío legal pretenden que lo llene quien no debe hacer leyes: la Justicia.

"La decisión final la tendrán cinco vocales de la corte. Es una carta difícil. Una Corte que más que corte parece un títere: la cabeza se mueve para un lado, los pies para otro, sin ninguna armonía, porque si hay algo que la Corte Suprema de la provincia tiene es la incapacidad para comportarse como un cuerpo colegiado", dijo.

El periodista detalló que lo que priman son los egos: los vocales se pelean por cuestiones ínfimas. Se pelean por la aprobación de viáticos, de viajes, hay vocales que piden un viaje y otros que le dicen que no. Cosas nimias, en una Corte que debería estar pensando en mucha más altura para dar respuesta para que los tucumanos tengan  tranquilidad.

Además, Federico van Mameren indicó que el 28 de octubre debía haberse tomado licencia el presidente de la Corte. Tenía el viaje listo, sin embargo se quedó. ¿Será por la causa de Manzur? ¿Tiene sentido quedarse por ese tema? "De todos modos, en hora buena, porque la Corte también tiene ausencias que la vuelve una corte fantasmal", dijo.

Por último, el conductor habló de otra pieza del rompecabezas, que en común tiene a los egos: la oposición. "Los egos mandan en la oposición, que arde a nivel provincial y nacional. Todo hace pensar que habrá una ruptura, nada hace acercar las relaciones- Prometen caminar juntos o realizar reuniones, pero los egos mandan. Se pelean por el poder. Mucho más grave aún porque en la oposición se pelean por poder poder. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios