Tras una muerte por intoxicación, revisaron un edificio y detectaron fuga de gas

Tras una muerte por intoxicación, revisaron un edificio y detectaron fuga de gas

Organismos municipales y la Policía, entre otros, inspeccionaron un inmueble por el fallecimiento de una mujer. "Había pérdida de gas en casi todos los pisos”, dijeron. Trasladaron a electrodependientes.

Inspección. Inspección.
29 Octubre 2022

Una mujer falleció días atrás por intoxicación de monóxido de carbono. El cuerpo sin vida fue hallado en el departamento de un edificio ubicado en calle Corrientes a primera cuadra, en la capital.

“Tenía signos de intoxicación, no tenía alguna lesión en el cuerpo que llevara a sospechar que hubiera ingresado una persona al lugar. El departamento estaba cerrado por dentro. Un familiar la había encontrado”, informó Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios II.

El informe anatomopatológico confirmaría luego la presencia de monóxido de carbono en sangre, lo que ratificaría la principal hipótesis de la causa de muerte: inhalación de gas.

Al conocer esos datos, el fiscal dispuso que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) realizara una nueva revisión, junto con personal de la distribuidora de gas natural, Gasnor, y personal de la comisaría Primera. Tras hallar el cuerpo de la mujer, se había efectuado una primera inspección dentro de procedimiento oficial para reunir pruebas e indicios.

La medición de los técnicos constató una polución del ambiente, tanto adentro de la unidad como en varios sectores del edificio. El nivel de monóxido de carbono era de 370 ppm, teniendo en cuenta que el índice tolerable era de 15 ppm.

“Ante la posibilidad de riesgo de vida para los residentes, dispuse que tomara intervención Defensa Civil (Municipal), que se hizo presente en el inmueble. No ordenamos evacuación ni desalojo”, aclaró el fiscal.

El organismo, junto con Catastro municipal, la Policía provincial, Bomberos y el servicio 911, concretaron un operativo en el edificio de 13 pisos (alrededor de seis unidades por piso) y en la cuadra.  Allí constataron distintos desperfectos en los servicios de gas natural y de electricidad, según confirmaron.

El director de Defensa Civil, Oscar Leal, precisó que se había detectado “pérdida de gas en casi todos los pisos”.

“Hicimos una inspección integral y se procedió al corte del gas. Además, se registró que funcionaba uno de dos ascensores, y lo hacía en malas condiciones. Propusimos suspender también el suministro de energía eléctrica, pero los ocupantes y la administración pidieron no tomar esta medida. Por ello, firmamos un acta en el que se responsabilizaban  y se comprometían a utilizar el ascensor en caso de emergencia o por adultos mayores”, indicó.

El funcionario municipal dijo que se trataba de un edificio construido hace muchos años y que “no estaba en regla”. “No se puede dar el final de obra. Los propietarios tienen el boleto de compraventa y alquilan los departamentos, pero no pueden acceder al título. El edificio fue construido por empresas que van cambiando de sociedades”, expresó.

Y prosiguió: “Densa Civil tiene más de 28 o 30 actas de infracción, al igual que Catastro. Últimamente, cuando hacíamos inspecciones por denuncia de los mismos vecinos, no nos dejaban ingresar. Lamentablemente, se registró ahora este fallecimiento".

Leal indicó que dos familias, con personas electrodependientes, fueron trasladadas a viviendas de parientes mediante el servicio 107. “Todo el edificio está ocupado y la gente no podía buscar un sitio dónde vivir en caso de que se cortara la luz”, explicó al final.  

Comentarios