Preocupa el trato a los detenidos en las protestas de Irán

Preocupa el trato a los detenidos en las protestas de Irán

No entregan los cuerpos de los fallecidos

29 Octubre 2022

GINEBRA, Suiza.- La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por el trato que da Irán a los manifestantes detenidos y dijo que las autoridades se negaban a entregar algunos de los cuerpos de los fallecidos, mientras los manifestantes pedían de nuevo la muerte del máximo dirigente del país.

La República Islámica está sumida en protestas desde la muerte de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini bajo custodia policial el mes pasado. Los disturbios han planteado uno de los mayores desafíos a la autoridad clerical de Irán desde la revolución de 1979.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban a manifestantes en la ciudad de Zahedan, cerca de la frontera sudoriental de Irán con Pakistán y Afganistán, pidiendo la muerte del “dictador”, el líder supremo Ayatolá Alí Jamenei, y de la milicia Basij.

Decenas de personas murieron en enfrentamientos en Zahedan hace cuatro semanas durante las protestas. El consejo de seguridad provincial afirmó que los disidentes armados provocaron los enfrentamientos, que desencadenaron la muerte de personas inocentes, pero admitió “deficiencias” por parte de la policía

Los grupos de derechos humanos afirmaron que al menos 250 manifestantes murieron y miles fueron detenidos en todo el país. La dura represión por parte de las fuerzas de seguridad, incluida la temida milicia Basij, que tiene un historial de aplastamiento de la disidencia, no logró sofocar los disturbios.

“Hemos visto muchos malos tratos (...) y acoso a las familias de los manifestantes”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

“Es preocupante la información de que las autoridades han trasladado a manifestantes heridos de los hospitales a los centros de detención y se han negado a entregar los cuerpos de los fallecidos a sus familias”, dijo. Shamdasani añadió que, en algunos casos, las autoridades ponen condiciones a la entrega de los cuerpos, pidiendo a las familias que no celebraran un funeral ni hablaran con los medios de comunicación. A veces también se niega a los manifestantes detenidos el recibir tratamiento médico, dijo. (Reuters)

Comentarios