Vargas Aignasse: “En el barrio San José de Yerba Buena los vecinos se turnan para usar el agua”

Vargas Aignasse: “En el barrio San José de Yerba Buena los vecinos se turnan para usar el agua”

El titular del Enohsa dijo que el acueducto de Vipos, próximo a licitarse, resolverá los problemas sanitarios de zonas aledañas a Tafí Viejo, Yerba Buena y noroeste de la Capital.

 LA GACETA / ARCHIVO. LA GACETA / ARCHIVO.
27 Octubre 2022

Un número importante de tucumanos tiene naturalizado que en algún momento del año -cuando no durante la totalidad de los 12 meses- el servicio de agua potable se reducirá o se interrumpirá durante algunas horas del día. A partir de tal realidad -inentendible, cuando la humanidad transita la tercera década del tercer milenio- organizan sus jornadas: su baño, la limpieza de sus casas, la cocinada, la lavada de vajillas y de ropas.

Y no hay que adentrarse a lo profundo del interior de la provincia para hallar esta situación. Sucede a cuadras de la plaza Independencia, en San Miguel de Tucumán, o de la pujante avenida Perón, en Yerba Buena. Es el caso de vecinos del barrio San José, de la “Ciudad Jardín”.

“Allí, una junta vecinal administra el agua potable; por manzanas se determinan horarios para que los vecinos puedan utilizarla... una locura”, consideró el jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para el Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse. Mencionó ese ejemplo para señalar una de las zonas que se verán beneficiadas con la construcción del acueducto de Vipos, una megaobra muy próxima a licitarse, que será financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Será emblemático; la obra de agua potable más importante de la historia de Tucumán. Recorrerá 52 kilómetros, e implicará una inversión de $ 12.000 millones. En los próximos días estaremos iniciando la licitación, pero como se trata de una publicación internacional, este proceso llevará 50 días”, explicó el funcionario nacional.

Precisó que la obra captará el agua subterránea del río Vipos -es decir, no afectará la actividad de riego de los productores de la zona-, la tratará; y luego esta, ya procesada, bajará por pendiente natural y, de ese modo, el acueducto la distribuirá por Tapia, por Los Nogales, por Tafí Viejo (Villa Obrera y Lomas de Tafí), por Cevil Redondo, por Villa Carmela, por la zona de Yerba Buena donde está el barrio San José, y por el noroeste de San Miguel de Tucumán.

“La obra resolverá los problemas de agua de toda esa zona; hablamos de un universo de 250.000 personas. El caudal pasará de 2.000 m³ por hora a 4.000 m³ por hora. Le cambiará la vida a una gran cantidad de tucumanos”, dijo Vargas Aignasse. Y añadió que el acueducto también asegura el desarrollo urbanístico hacia el norte. “Cuando uno va por la ruta N° 9 ve que donde antes había fincas de limones hoy se construyeron barrios privados. En muchos casos, sin previsión de agua potable, por lo cual le van sacando el agua a la Villa Obrera, a Tafí Viejo, algo de Las Talitas. Con el acueducto de Vipos resolveremos toda esa demanda y garantizamos el desarrollo futuro de la zona”, puntualizó.

En la gatera

Pero aunque la más importante, el acueducto de Vipos no es la única obra que se encuentra en la agenda del Enohsa. Según contó Vargas Aignasse, el organismo nacional ya licitó o está próximo a licitar varias obras tanto en San Miguel de Tucumán como en otros municipios y comunas del interior.

A modo de ejemplo, enumeró obras en la capital: renovación de redes colectoras cloacales en los barrios Sarmiento y San Miguel, Obispo Piedrabuena y El Bosque. Renovación de redes de agua potable en Villa 9 de Julio (casco histórico); en el cuadrante delimitado por avenidas Gobernador del Campo, Avellaneda-Sáenz Peña, Pedro Miguel Aráoz (Roca) y Brígido Terán-Soldati; en zona Norte, y en Las Cejas. “Todo esto, ya licitado, implica un costo de $ 1.371 millones, financiados con recursos del Enohsa”, precisó.

Dijo que en breve se licitarán las obras -también en San Miguel de Tucumán- para renovación de redes colectoras cloacales en los barrios Los Pinos II, Obispo Piedrabuena, Villa Amalia, El Bosque, Victoria, Sur y Villa Alem; y para renovación de redes de agua potable zona norte y en los barrios Echeverría y Ciudadela.

Además, se harán obras de ampliación de agua potable en las siguientes ciudades y localidades del interior: Tafí del Valle, Lules, Alderetes, Las Talitas, La Madrid, La Marta, El Naranjo, Bella Vista, Alberdi, Aguilares, Taco Ralo, Puesto Los Pérez, Puesto de Uncos, San Andrés, Villa Belgrano-Donato Álvarez, Trancas, Simoca, Raco, Monteros, Monteagudo, Choromoro, Banda del Río Salí, Atahona y 7 de Abril. Obras de ampliación de redes de desagües cloacales en Aguilares, en Alberdi, en Bella Vista, en Las Talitas, en Lules, en Tafí Viejo y en Monteros.

Finalmente diversas obras en Arcadia, Amberes, Los Sosa, Buena Vista, Río Chico y Nueva Trinidad, Las Cejas, Güemes Norte y Sur, El Oval, Cilla Chicligasta, Santa Cruz y La Tuna, Yerba Buena (Simoca), San Pedro y San Antonio, Taco Ralo, La Madrid, Quilmes y Los Sueldos, Santa Rosa de Leales, Raco, San Pablo y Villa Nougués y Ranchillos y San Miguel.

Comentarios