Mansilla confía en que la Corte provincial avalará la candidatura de Manzur

Mansilla confía en que la Corte provincial avalará la candidatura de Manzur

El titular de la Legislatura reconoció que la habilitación del máximo Tribunal modificaría el escenario legal a tal punto que permitiría al jefe de Gabinete ser candidato, incluso, a Gobernador.

27 Octubre 2022

En el Gobierno y el resto del oficialismo confían en que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial (CSJT) tomarán una decisión favorable para que Juan Manzur pueda ser candidato a vicegobernador en las elecciones del 14 de mayo de 2023.

Distintos dirigentes demuestran esa certidumbre en cada declaración y al avalar las intenciones del gobernador en uso de licencia de presentarse una vez más en un proceso electoral, tras sus gestiones como vicegobernador de José Alperovich y sus mandatos posteriores como titular del Poder Ejecutivo (PE).

Hoy, en caso, Sergio Mansilla, titular de la Legislatura, a cargo de la vicegobernación, aseguró que "Osvaldo Jaldo (gobernador interino) puede ser gobernador tras haber sido vicegobernador ocho años, y que Manzur puede ser vicegobernador luego de ocho años como gobernador”.

“Escucho a muchos plantear: ¿Qué pasa si por alguna razón Jaldo gana y no puede ejercer su gestión como gobernador, y asume Manzur? Seguramente, asumirá el vicegobernador, quien estará a cargo de la Gobernación. Pero nunca dejará de ser vicegobernador. Creo que judicialmente no vamos a tener inconvenientes”, dijo el dirigente ex alperovichista respecto de la posible postulación del actual Jefe de Gabinete nacional.

Manzur presentó ante  la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo con el objetivo de obtener un aval para ser candidato a vicegobernador. En el planteó, señaló que el artículo 90 de la Constitución tucumana "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos".

Entre otros fundamentos, indicó que la Carta Magna también contempla "que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período".

En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, se le consultó a Mansilla sobre si una posible decisión de la Corte a favor modificaría aún más el escenario legal, de tal manera que podría permitir a Manzur, incluso, aspirar a ser gobernador en los comicios de mayo. “En teoría, sí puede ser gobernador de nuevo si declaran inconstitucional el artículo 90”, contestó.

Y continuó: “Más allá de lo que pase, tenemos una fórmula que nos conviene a todos”. “Hoy, judicialmente, estamos en condiciones de presentar esta fórmula”.

El titular de la Legislatura dejó en claro que “al oficialismo le conviene que la unión entre Jaldo y Manzur se consolide en una fórmula para que haya menos chisporroteos” y peleas internas por las aspiraciones a otros cargos, como legisladores o concejales.

Sobre la oposición

En otro fragmento de la charla, Mansilla hizo hincapié en que en Juntos por el Cambio (JxC) “tienen más problemas que nosotros”.

“La oposición tiene tiempo para ir a la Justicia en contra de la fórmula. Veo bien esa acción. Si tienen dudas, que vayan a la Justicia. Pero también vería bien que acataran los fallos. Esta fórmula le da temor a la oposición”, enfatizó.

Mirá la entrevista completa en este video de LG Play.

Comentarios