Temblor político tras el acto del “radijaldismo”

Temblor político tras el acto del “radijaldismo”

En la UCR piden que el tribunal de ética analice la conducta de sus correligionarios. El PJS señala que no le teme al avance del oficialismo

OCARANZA. Dice que el Gobierno quiere cooptar dirigentes de la UCR. OCARANZA. Dice que el Gobierno quiere cooptar dirigentes de la UCR.

En la política, el agua se puede mezclar con el aceite. Sobran ejemplos en la historia argentina, en general, y tucumana, en particular. Pero todo se amplifica a casi siete meses de una elección que marcará el destino institucional de la provincia para los próximos cuatro años. El martes, en Yerba Buena, Fabián Soria convocó a independientes, radicales y hasta peronistas a un acto en el que, en principio, iba a realizar un informe de gestión de seis meses que está al frente del Ministerio de Obras Públicas de la provincia. Pero ese encuentro terminó convirtiéndose en un mitin político por la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, en Terrazas de San José, y por los discursos de algunos “correligionarios” que no se sienten contenidos por su partido de origen.

La cuestión derivó en un enfrentamiento ideológico que puede derivar en la convocatoria del tribunal de ética de la UCR, según anticipó a LA GACETA el presidente del distrito tucumano del radicalismo, Roberto Sánchez, tras conocerse la actitud del denominado grupo “radijaldismo”. Más aún, desde el Partido de la Justicia Social condenan que el oficialismo siga cooptando dirigentes en base a promesas de ubicación en la estructura oficial, indicó a nuestro diario el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Rodolfo Ocaranza.

Afiliado a la UCR, Soria había sido convocado a ocupar el Ministerio de Obras Públicas por el gobernador en uso de licencia, hoy jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y por el propio Jaldo. Asumió durante un acto en el Teatro San Martín y trató de mantener un perfil bajo, luego de que se difundiera una serie de decretos para adquirir mobiliario para su despacho. Más allá de esa cuestión, el ministro profundizó las gestiones para el financiamiento de un plan de trabajos públicos integral, con el fin de que la provincia pudiera recuperar parte del terreno perdido en infraestructura respecto de otras jurisdicciones del NOA.

De su tarea como decano en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán (goza de licencia), Soria ha venido realizando una tarea con acompañamiento de sectores independientes a la política. “Con el acto, y al decir que yo me involucro, sólo quería demostrar el trabajo que ha realizado un equipo multidisciplinario en Obras Públicas, que va más allá de lo ideológico”, justificó el ministro cuando LA GACETA le consultó acerca del motivo central de la convocatoria.

El académico, asimismo, negó que tenga presiones políticas para la contención de dirigentes. “No me piden que cambie de ideología. En mi caso, sostengo la identidad, incluso al momento de designar personas, que tampoco son presionadas porque es el valor agregado que podemos darle a la gestión de Manzur y de Jaldo”, remarcó.

Soria señaló que es prematuro pensar en candidaturas para el año que viene. Resaltó que, al término del encuentro, recibió el respaldo y el apoyo del gobernador interino. “Soy un peón en el tablero de ajedrez de la política”, subrayó.

Reacciones en la cúpula

Al presidente de la UCR en la provincia no le sorprendió la presencia de algunos referentes de su partido en el acto que organizó Soria. “Es el mismo grupo de radicales que desde hace seis meses viene acompañándolo en la gestión que encaró dentro del Poder Ejecutivo”, expresó. Sánchez trazó una línea con esos dirigentes, al decir que fueron ellos mismos los que decidieron apoyar hoy al oficialismo. Pero advirtió: “dentro del partido hay órganos que analizan la ética de los afiliados y que seguramente tendrán que tomar cartas en el asunto”.

La Juventud Radical tucumana, “como tampoco ningún órgano juvenil partidario, nacional o provincial, acompaña la candidatura de ningún sector del Frente de Todos, que en estos tres años de gobierno sólo trajo inflación, pobreza, y vació la heladera de los argentinos que prometieron llenar”, se diferenció ese organismo partidario a través de su cuenta en Twitter.

Sánchez, a su vez, dijo que este tipo de conductas cambiantes se dio en otros distritos y en otros partidos. “En este tipo de conductas, mucho depende las convicciones personales para quedarse en un espacio o dar un viraje”, acotó.

Precandidatura en marcha

La fuga de dirigentes hacia el oficialismo también se dio en el ámbito del alfarismo. El secretario de Gobierno municipal señaló que, generalmente, esas circunstancias suelen darse cuando hay una suerte de compra de dirigentes. “No nos afecta electoralmente esta situación. Estamos trabajando en todo el territorio provincial, en las tres secciones electorales, para sumar afiliados y nos está yendo bastante bien”, resaltó Ocaranza, que reafirmó que, es la voluntad y la decisión del líder del PJS presentar su precandidatura a gobernador durante el mes que se avecina.

El funcionario, no obstante, puntualizó que, si bien hay una batalla desigual contra el aparato provincial, no bajan los brazos para revertir el resultado electoral, “capitalizando el descontento social de los tucumanos después de 25 años de frustración de gestiones justicialistas que nos llevaron a tener los peores índices de pobreza, de indigencia y de desempleo y de desinversión en materia de obras públicas”.

Comentarios