La lista de prohibiciones (y permitidos) que tendrán los argentinos que viajen a Qatar

La lista de prohibiciones (y permitidos) que tendrán los argentinos que viajen a Qatar

Según indicaron, las autoridades qataríes "primero advertirán y luego actuarán".

La lista de prohibiciones (y permitidos) que tendrán los argentinos que viajen a Qatar
20 Octubre 2022

De acuerdo a lo que indican las autoridades qataríes, Argentina será una de las hinchadas más numerosas del Mundial de Qatar 2022, y por la cultura y las costumbres de aquel país, los argentinos que viajen a alentar a la Selección deberán tener en cuenta una serie de consideraciones.

El Comité Supremo, que será responsable junto a la FIFA de la organización, informó que se vendieron cerca de 50.000 entradas para argentinos en la primera fase. El cálculo que hacen es que cada hincha compra, en promedio, dos entradas. A ellos se suman cerca de 10.000 argentinos que adquirieron tickets para otros partidos, ya que es requisito indispensable para acceder a la tarjeta que habilita ingreso, alojamiento y movilidad por el país anfitrión.

“Esperamos cerca de 35.000 argentinos para la primera fase”, le dijo al diario La Nación, Guillermo Nicolás, el embajador argentino en Doha.

En Qatar las leyes y costumbres son muy diferentes a los países latinoamericanos. El islam es la religión oficial y están regidos por una legislación propia: la sharía. La directiva de las autoridades qataríes no es infundir miedo en los visitantes, ya que la apuesta es mostrarse como una nación “tolerante y de brazos abiertos”. Según destacan, primero advertirán y luego actuarán.

“Si ven a un borracho caminando por la calle, probablemente le llamen la atención y pueda llegar hasta su hotel”, señala el embajador argentino en Doha. Y continúa: “Pero si uno comete un desmán o participa de una pelea, con el agravante de haber consumido alcohol, la sanción puede ser desde una multa hasta ir a la cárcel”. Las penas por tenencia y consumo de drogas son muy duras.

Para evitar problemas, aconsejan a los argentinos evitar los desbordes y tener cuidados básicos de convivencia.

En cuanto a la vestimenta, en la vía pública y lugares cerrados está prohibido estar sin remera, andar con hombros descubiertos y pantalones demasiado cortos. Lo recomendable, si hace mucho calor, es llevar una camiseta o remera de mangas cortas y unas bermudas por encima de la rodilla. No hay ninguna advertencia adicional para las mujeres.

Sin embargo, las muestras de afecto sí son muy diferentes a las de argentina, en este sentido los qataríes no caminan por la calle tomados de la mano, lo que no indica que si una pareja de extranjeros lo hace puede llamar la atención. Pero las excesivas muestras de afecto en público (besos o abrazos) pueden generar algún rechazo. “La recomendación es mantener el mayor respeto posible, porque para ellos va a ser un choque cultural importante. Igual, hay que tener presente que los qataríes son muy hospitalarios y están acostumbrados a los extranjeros”, señala el embajador.

¿Se puede consumir alcohol?

En Qatar, solo se puede consumir alcohol en bares, restaurantes y hoteles que tienen permisos especiales para su venta. Además, el precio es otro de los motivos desalentador: una cerveza en un bar puede costar unos U$D 20 (más de $6 000 al “dólar turista”) y un vino, a partir de los U$D 50 (desde $ 16.000 aproximadamente).

Además, el alcohol será incautado en el aeropuerto de Doha por parte de las autoridades.

Aún no está oficializado, pero es probable que en el FIFA Fan Festival de Al Bidda Park, un enorme predio cercano a la bahía de Doha con capacidad para alojar a 40 mil personas, se autorice la venta de la marca de cerveza que es sponsor oficial de la competencia. Falta definir el precio (calculan que no será accesible para desalentar su consumo).

Tarjeta Hayya y permiso Covid

Para ingresar al país, a los estadios e incluso al subte y muchas actividades, es requisito indispensable tener la Hayya Card. Se trata de un pase digital que se completa desde la página de Hayya, que se puede imprimir o llevar en una aplicación en el celular.

Se debe tener al menos una entrada a un partido y dirección de alojamiento para que las autoridades habiliten el pase. “Sin Hayya no te dejan ni embarcar al avión”, avisa el embajador.

Pese a que el mundo fue relajando los protocolos Covid para ingreso y desplazamiento de los visitantes, en Qatar hay que llegar con un PCR negativo hecho 48 horas antes de embarcar o un test de antígenos realizado en las 24 horas previas. No hay cuarentena y se debe bajar otra aplicación (Ehteraz) en la que es requisito cargar el esquema de vacunación: permite el ingreso, por ejemplo, a lugares públicos cerrados. Aún no fue confirmado oficialmente, pero por el momento no exigen el esquema de vacunación completo.

“Ahora son estrictos con el protocolo Covid, hay que ver cuando haya miles de personas en simultáneo por la ciudad”, alerta el embajador. Otro dato: los argentinos entran a Qatar sin visa, pero deben tener el pasaporte con al menos seis meses de validez.

Comentarios